Johnny Adams, fallecido el 14 de septiembre de 1998

Reconocido en Nueva Orleáns como “el canario negro”, por sus extraordinarias dotes vocales, el veterano cantante Johnny Adams grabó material muy variado a lo largo de su carrera, especialmente en sus últimos años con el sello Rounder, con tributos muy elegantes a compositores como Doc Pomuy y Percy Mayfield, en los cuales mostraba esos toques de jazz, blues y soul que lo caracterizaron. Pero después decidió enfrascarse en sofisticadas baladas, llenas de arreglos de cuerdas, contrarias al sonido que había definido el rhythm and blues de Nueva Orleáns.

Adams cantó gospel de manera profesional antesde pasarse al mundo secular en 1959. La compositora Dorothy LaBostrie, responsable de limpiar la letra de “Tutti fruti”, el famoso tema de Little Richard, convenció a Adams de cantar su balada “I won’t cry”. Este tema, producido por el joven Mac Rebennack –conocido luego como Dr. John- fue publicado por el sello Ric y encaminó a Johnny Adams hacia el éxito. Para esa casa disquera grabó otros temas notables como “A losing battle”, compuesta por Rebennack, y “Life is a struggle”.

Después de un periodo árido, Adams resurgió en 1968 con una reinterpretación del clásico del rhythm and blues “Release me” para el sello SSS, que se convirtió en un éxito en Estados Unidos. Sin embargo, fue mucho mejor el resultado de un tema del año siguiente, 1969, titulado “Reconsider me”, su única entrada al Top 10. Allí mostró lo que sería su sello en años posteriores, un falseto que llegaba a ser casi imperceptible en su punto más alto.

A pesar de varios éxitos con el sello SSS, Adams nunca logró alcanzar los altos niveles comerciales que tuvo en años anteriores, especialmente durante su corta temporada con Atlantic. Sin embargo encontró una nueva vida en el sello Rounder, donde su álbum de 1984 “From the Heart” probó que el canario negro todavía tenía fuerzas para cantar. Para Rounder grabó 9 álbumes hasta que el 14 de septiembre de 1998, falleció a consecuencia de cáncer.

2 thoughts on “Johnny Adams, fallecido el 14 de septiembre de 1998

  1. Estimado amigo,

    Me llamo Ana Calderón, trabajo para el programa de televisión “Andaluces por el Mundo” de Canal Sur Televisión, la televisión pública de Andalucía. Le escribo porque necesito localizar andaluces en Nueva Orleans para participar en el programa y quizá usted conozca a algún andaluz trabajando allí que le apetezca aparecer en el programa. El viaje será el próximo 8 de mayo, por lo que me urge un poco encontrar gente que desee colaborar con nosotros. Nos sería muy útil si nos pudiera facilitar el nombre de algún restaurante español, alguna asociación de españoles o bien alguna academia que enseñe español o flamenco… no sé, cualquier cosa que se le ocurra relacionado con los españoles en la zona nos serviría.

    A continuación le explico los objetivos y las necesidades del programa. El espacio es una ventana abierta y de conexión con los andaluces que por diferentes motivos se encuentran viviendo fuera de su país. El objetivo fundamental es que estas personas nos cuenten su historia en primera persona y nos la narren desde los lugares en los que habitualmente desarrollan su vida. De esta forma nos hacen de guías turísticos de la ciudad que les ha acogido.

    Muchas gracias por toda la información y la ayuda que pueda facilitarme.

    Un saludo cordial

    Ana Calderón
    anacalderon@medinamedia.info

    • Ana, no puedo prestarle la ayuda que me solicita pues vivo en Colombia. Cuando deseen realizar un programa en Bogotá, estaré dispuesto a colaborarle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s