Blues Británico: Clark Hutchinson y Dr. K’s Blues Band

Esta serie “Blues Británico”, que ya llega a su séptimo programa, me ha dado gratas satisfacciones. La búsqueda de material ha sido exhaustiva y lo que he encontrado ha sido muy bueno.

Como decía en entradas anteriores, al hablar del blues en Inglaterra se piensa que los únicos exponentes son John Mayall, Eric Clapton, The Yardbirds, Cream, etc. Sin embargo, en los años 60 muchas bandas grabaron discos completamente dedicados al blues, algunos de los cuales tenían mucha orientación hacia la sicodelia y lo que podríamos denominar blues progresivo. Hoy voy a hablarles de dos de esas agrupaciones: Clark Hutchinson y Dr K’s Blues Band.

Clark Hutchinson estuvo liderado por el guitarrista Mick Hutchinson y el teclista Andy Clark. Hutchinson empezó tocando con una banda llamada Sons of Fred y después pasó a Sam Gopal’s Dream, agrupación en la cual tuvo mucho influencia de la música de la India. Allí conoció a Andy Clark, al bajista Pete Sears y al baterista Franco Franco y conformarían Clark Hutchinson.

En 1968 la banda grabó un disco de blues, en sintonía con lo que ocurría en esa época en Inglaterra, una sonoridad similar a Fleetwood Mac, Chicken Shack o The Groundhogs, agrupaciones que estaban explorando otros sonidos para salir de las limitaciones del blues tradicional.

Después comenzaron sus coqueteos con el rock progresivo hasta su desaparición, a mediados de los 70.

Dr. K’s Blues Band, por su parte, fue una banda de corta duración con un larga duración en su haber. Geoff Krivit, quien fuera guitarrista y bajista de los Bluesbreakers de John Mayall, la formó en 1967 junto al pianista Richard “Dr. K” Kaye y el vocalista y armoniquista Mick Hasse. Grabaron un disco, bautizado con el mismo nombre del grupo, y aunque tuvieron un gran éxito llamado “Crippled Clarence”, las ventas prácticamente no existieron y la banda se desintegró.

Sus miembros desaparecieron de la escena musical luego de separarse la banda, hasta el mismo Krivit, quien se había convertido en una gran promesa tras reemplazar brevemente a Eric Clapton en los Bluesbreakers de John Mayall.

La serie “Blues Británico” se emite el tercer domingo de cada mes en las Historias del Blues de Javeriana Estéreo.

One thought on “Blues Británico: Clark Hutchinson y Dr. K’s Blues Band

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s