The Siegel – Schwall Band

Paul Butterfield y Elvin Bishop no fueron los únicos músicos blancos de Chicago que formaron una banda de blues en los años 60. En esa época el armoniquista y tecladista Corky Siegel y el guitarrista Jim Schwall se unieron en The Siegel – Schwall Band, trabajando como dúo en diferentes clubes de blues de la ciudad de los vientos.

Corky Siegel y Jim Schwall nacieron en Chicago en 1943. Se conocieron en 1964, cuando los dos estudiaban música en la Universidad de Roosevelt.

El acercamiento musical de este grupo al blues fue más suave que el de agrupaciones como la de Paul Butterfield o Charlie Musselwhite, con un poco más de fusión de blues y sonidos orientados hacia el country. En ocasiones tocaban en volumen alto, mientras estrechaban la colaboración del grupo y compartían sus momentos de improvisación.

Cuando The Paul Butterfield Blues Band dejó vacante su lugar en el Big Johns, uno de los sitios más apetecidos del blues en el norte de Chicago, la banda de Siegel y Schwall los reemplazó. En 1966 grabó su primer disco, de 5 que produjeron con Vanguard.

Siguiendo con la historia de la banda, hizo varias giras por festivals folk blues y se presentó en varias oportunidades en el Fillmore West y otros clubes importantes en la época, hablamos de 1969, y aunque fue una de las muchas bandas blancas de blues, fue la primera en tocar con una orquesta sinfónica: “Three Pieces for Blues Band and Symphony Orchestra”, en 1968, con la Orquesta de San Francisco. La banda firmó con el sello RCA, grabó algunos discos y se separó en 1974.

En 1988 la banda se volvió a unir y grabó para Alligator el álbum “The reunion concert”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s