Duke Robillard, nacido el 4 de octubre de 1948

Duke Robillard, guitarrista, nacido el 4 de octubre de 1948. Es uno de los miembros fundadores de Roomful of Blues y, también, quien reemplazó a Jimmie Vaughan en The Fabulous Thunderbirds en 1990. En ese periodo tuvo una carrera solista en la exploró muchos ambientes musicales, más que lo que pudo hacer en las dos bandas. En sus grabaciones solo, el guitarrista se internaba en el blues, el rockabilly, el jazz y el rock’n’roll, creando una fusión única de esos sonidos tradicionales de Estados Unidos.

En el año 1967 Robillard formó Roomful of Blues. Durante la siguiente década lideró al grupo a través de numerosos cambios de formación antes de sentirse cansado y tomar la decisión de abandonar la agrupación.

Robillard dejó Roomful of Blues en 1979 y firmó como guitarrista líder del cantante rockabilly Robert Gordon. Después pasó a The Legendary Blues Band y en 1981 formó su propio grupo: The Duke Robillard Band, que luego se llamó Duke Robillard & The Pleasure Kings, con la que grabó en 1984 para el sello Rounder. El resto de esa década, la banda hizo giras por Estados Unidos y presentó algunos trabajos con Rounder. También en esa etapa, Robillard grabó un disco solista con mucha orientación hacia el jazz.

En 1990, Robillard se unió a The Fabulous Thunderbirds y a pesar de convertirse en integrante de este grupo, el guitarrista siguió grabando y haciendo giras como solista. Firmó en 1994 para el sello Point Blank, filial de Virgin, y grabó “Temptation”. Dos años después llegó “Dangerous place”. Robillard firmó con Shanachie en 1999 y lanzó “New blues for modern man”. Ese mismo año presentó “Conversations in swing guitar” y a mediados de 2000 publicó “Explorer”.

En 2002 el guitarrista grabó “Living with the blues”, esta vez para el sello Stony Plain, comenzando así una serie de producciones, que incluyen un dúo con el guitarrista de jazz Herb Ellis, llamado “More conversations in swing guitar”, del año 2003. “Exalted lover” fue publicado ese mismo año; en 2004 aparecieron “Blue mood”, un tributo a T-Bone Walker, y “New guitar Summit”, grabado en compañía de los también guitarristas J. Geils y Gerry Beaudoin. En el año 2006 llegó “Guitar groove-a-rama” y este año Robillard continuó con su exploración del jazz y del jump blues en el álbum “Swinging sesión with Duke Robillard”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s