Blues Británico: Fleetwood Mac

Pocos son los grupos en la historia de la música que han sufrido cambios estilísticos radicales. Uno de ellos es Fleetwood Mac.

Inicialmente Fleetwood Mac fue concebido como un grupo dedicado exclusivamente al blues, esto fue a mediados de los años 60, pero gradualmente fueron transformándose hasta llegar a ser, casi una década después, una de las agrupaciones más importantes del pop-rock. A lo largo de estas encarnaciones, los únicos miembros estables fueron el baterista Mick Fleetwood y el bajista John McVie, la sección rítmica que generó el nombre de la banda. Irónicamente ellos tuvieron la menor influencia en la dirección musical del grupo, pues fueron los guitarristas Peter Green y Jeremy Spencer los que guiaron a la agrupación con sus gustos de blues sicodélicos. Pero los dos músicos presentaron enfermedades mentales y el grupo se empezó a mover hacia el pop-rock gracias a las composiciones de la pianista Christine McVie.

Para mediados de los años 70, Fleetwood Mac se ubicó en California, donde añadieron a la formación el rock suave de Lindsey Buckingham y de Stevie Nicks. Obsesionados con los arreglos pop de los Beach Boys y de los Beatles, Buckingham ayudó al grupo a ser uno de los más populares de la década. Sin embargo en los años 80, cuando sus integrantes comenzaron a perseguir sus carreras como solistas, el efecto comercial de la banda comenzó a perderse.

Las raíces de Fleetwood Mac las podemos encontrar en los Bluesbreakers de John Mayall. El bajista John McVie fue uno de los miembros fundadores y en 1966, Peter Green reemplazó a Eric Clapton y un año después entro al grupo el baterista Mick Fleetwood.

Inspirado por el éxito de Cream, The Yardbirds y Jimi Hendrix, el trío decidió formar “rancho aparte” y se separaron de Mayall en 1967. En su debut en el British Jazz and Blues Festival, el bajo fue interpretado por Bob Brunning, debido a que McVie todavía tenía contrato con John Mayall.Para esa época, el guitarrista Jeremy Spencer se había unido a la banda y Fleetwood Mac firmó con el sello Blue Horizon, grabando su primer álbum al año siguiente, el cual fue un éxito en Inglaterra pero prácticamente ignorado en Estados Unidos.

Durante 1968 la banda contrató al guitarrista Danny Kirwan y al año siguiente grabó “Live in Chicago” con varios bluesmen del momento como Willie Dixon y Otis Spann. Este trabajo fue presentado ese mismo año, 1969, luego de que la banda dejara a Blue Horizon y pasara a Immediate Records. En Estados Unidos firmaron con Warner, sello que en 1970 comenzó a publicarlos también en Inglaterra.

Fleetwood Mac lanzó “English rose” y “Then play on” en 1969, situación que indicaba que la banda estaba expandiendo su música, alejándose de sus raíces blues. Ese año, dos temas de Peter Green tuvieron mucho éxito: “Man of the world” y “Oh well”. Debido a que su música se convirtió en la espina dorsal de la banda, Peter Green aumentó su consumo de alucinógenos. Después de anunciar que tenía planeado gastar todos sus ahorros, Green se retiró de la banda en 1970 y fue reemplazado por Christine Perfect, una pianista y cantante, reconocida en Inglaterra por haber cantado con Spencer Davis y Chicken Shack.Algunas dificultades contractuales le impidieron ser integrante de la banda hasta 1971. Para esa época se había casado con John McVie.

Christine McVie no apareció en “Kiln house”, el primer álbum que Fleetwood Mac grabó sin Peter Green.En ese trabajo Jeremy Spencer dominaba la dirección musical de la banda, pero también cayó en problemas mentales debido al excesivo consumo de drogas. Durante la gira americana de 1971, Spencer desapareció y poco después se descubrió que había dejado la banda para unirse a un culto religioso llamado “Hijos de Dios”. Esta situación llevó al grupo a un desorden musicalque trató de ser organizado por Christine McVie, Danny Kirwan y Bob Welch.

En un lapso de dos años la banda sufrió cambios en la formación, específicamente en cuanto a guitarristas. En 1974 el manager Clifford Davis formó un Fleetwood Mac alterno, lo cual obligó a los verdaderos integrantes a llevar la situación ante las instancias judiciales.En 1974 Fleetwood Mac se trasladó a California en busca de una mejor orientación musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s