Professor Longhair – “The London Concert” – JSP Records

Henry Roland Byrd, también conocido por sus fanáticos como Professor Longhair o sencillamente como Fess, se presentó en el New London Theatre,  en Londres, Inglaterra, en octubre de 1978, hace 30 años, momento en el que al “profesor pelilargo” se le empezaban a abrir las puertas de Europa.

A través de su piano, Professor Longhair sintetiza ese fino arte de la música de Nueva Orleans, mezclándolo con ritmos caribeños y también con algunos rastros de Dixieland, acercándose con esa voz que más parece la de algún cantante aficionado en una fiesta que la de un músico profesional.

Fess comenzó su carrera de grabación en 1949 y temas como “Big Chief”, “Go to the Mardi Gras” o “Tipitina” se convirtieron en clásicos de Nueva Orleans en años posteriores, pero infortunadamente él no pudo obtener ningún éxito comercial como sí lo consiguieron otros pianistas de la ciudad, como el caso de Fats Domino.

La influencia y la presencia de Fess en Nueva Orleans fue inmensa, tanto que cuando fue “redescubierto” en 1971, la gente pensaba que se trataba de una broma pues él había sido el corazón de la escena soul y rhythm and blues de la ciudad.

En 1978, John Stedman de JSP Records llevó a Fess a Londres, más exactamente al New London Theatre, un escenario con muy buena acústica. Proffessor Longahair se presentó acompañado únicamente por su conguero Alfred Roberts.  Con toda la potencia de su piano, Fess llevó al público toda la energía y entusiasmo de Nueva Orleáns.

Ese concierto fue un típico show de Fess, con un gran sonido,  lleno de calidez y mucha vitalidad, con la marcación precisa de Albert Roberts en las congas.

Professor Longhair hizo infinidad de presentaciones así en los clubes de Nueva Orleans y escucharlo así, en vivo, es realmente una bendición. Para muchos fanáticos de Fess, este es un álbum muy recomendado para tener dentro de la colección, para quienes apenas lo escuchan por primera vez, es una puerta grande para entrar al increíble mundo de este músico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s