Barrelhouse Chuck trae a Blues D.C. lo mejor del piano de Chicago

Desde la ciudad de los vientos, la meca del blues urbano, llega a Bogotá Charles Goering –mejor conocido como Barrelhouse Chuck– para ofrecernos un repertorio muy variado pero muy centrado en lo que es el famoso blues de Chicago.

Chuck creció en un orfanato y fue adoptado por una familia que lo acogió con agrado. Cuenta que en su casa había un piano, el cual todavía conserva, donde su madre interpretaba algunas canciones religiosas y donde él compuso algunos temas a los 5 años de edad, aunque un año después se decidió por tocar batería.

La música fue siempre la mejor amiga de Barrelhouse Chuck, ya que no solía jugar con los niños debido a que era 75% indio Cherokee. “Realmente pude sentir el blues la primera vez que lo escuché y la figura de Muddy Waters me apasionó, se veía muy cool. Tanto así que una vez en el salón de clase dije ‘si alguna vez encuentro un disco de Muddy Waters, lo compro’ y todos mis compañeros me escucharon”.

Desde ese momento ha sentido y tenido el blues. A los 12 años compró su primer disco e inició una colección que dos años más tarde ya constaba de aproximadamente 1.000 ejemplares y que hoy se acerca a los 5 mil discos de larga duración y más de mil entre discos de 45 y 78 revoluciones.

La música y artistas que lo han influenciado son variados. Aunque toca solamente blues, no es extraño encontrar a Chuck escuchando jazz, country o rock clásico. Esta variedad es notoria en su rico estilo musical, aprendido directamente de maestros como Sunnyland Slim, Otis Spann y Pinetop Perkins, a quien siguió por todo el estado de Florida cuando hacía parte de la banda de Muddy Waters.

De Otis Spann es de quien Barrelhouse Chuck tiene más recuerdos. “Me dio mucho sonido y mucho fraseo. Fue como un abuelo para mí. Estuve 16 años con él, viajamos y tocamos en muchos sitios. Solía enseñarme sus canciones y permitirme tocarlas en el escenario, especialmente cuando alguna figura del blues subía a cantar”.

Otro artista a quien le debe su vida en el blues es Little Brother Montgomery. Gracias a él pudo tocar con muchos pianistas de jazz, como Jay McShann. “Recuerdo una noche que estábamos en la casa de Little Brother. Jay llegó y empezamos a tocar mientras Sunnyland cantaba. Después llegaron Muddy Waters y Willie Dixon… así eran algunas de mis clases”.

El significado de Slim y Montgomery en la carrera musical de Chuck es muy grande, por eso cuando interpreta sus canciones sobre el escenario lo hace con mucho más sentimiento que en un estudio de grabación.  Desde comienzos de 2000 y hasta el momento, Barrelhouse Chuck ha grabado tres discos con The Sirens Records, sello de Chicago que se ha especializado en producir a los mejores pianistas de la ciudad.  Su trabajo más reciente se titula “Got my eyes on you” y en él participan el armoniquista Kim Wilson y músicos de la última banda de Muddy Waters: Willie “Big Eyes” Smith, Calvin Jones y Eddie Taylor Jr.

Refiriéndose a la escena de Cnhicago, Barrelhouse Chuck afirma que es triste pues los grandes del blues, particularmente aquellos con los que tocó, ya no están. “Están Billy Flyn, con quien en ocasiones toco, Nick Moss y Gerry Hunt, quienes tienen sus propias bandas. Músicos como Otis “Big Smokey” Smothrs, Jimmy Rogers, Floyd Jones o Blind John Davis ya murieron y algunos de los que quedan, como Otis Rush o Johnny B. Moore ya no pueden tocar por su mala salud”.

De los músicos actuales de Chicago, Chuck destaca al también pianista Erwin Helfer, tal vez el último intérprete de piano que aprendió de los maestros. “Hay otros intérpretes de teclados en la ciudad pero el gran problema es que ya no hay pianos de verdad en Chicago. Solo un par de sitios tienen. Los tiempos en los que uno podía entrar a una taberna y sentarse a tocar un viejo piano vertical se acabaron”.

Sobre su visita a Colombia, manifestó estar muy contento. Va a venir acompañado por “Harmonica” Todd y por el bajista Nicko McCurly y ofrecerá un repertorio que incluye el estilo de Chicag y ago de boggie-woogie.

Para conocer los días, horarios y lugares de las presentaciones de Barrelhouse Chuck, puede visitar el sitio web de Blues D.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s