Blind Charlie y Barrelhouse Chuck: pie derecho para Blues D.C.

Comenzó el tan esperado Blues D.C. Después de más de 10 años sin conciertos grandes de blues, Bogotá tiene en este fin de semana el espacio propicio para disfrutar de los sonidos de este género.

El encargado de abrir el festival fue el pianista de Chicago Barrelhouse Chuck quien vino acompañado por el intérprete de armónica Harmonica Todd. Realmente pusieron la buena nota para comenzar este importante evento.

A pesar de que no se llenó el Teatro Libre, se sintió la energía positiva de los asistentes, quienes no dudaron un solo instante en aplaudir tanto a los invitados internacionales como a Blind Charlie and the Killer Band, grupo bogotano seleccionado como telonero.

Miguel Garcia)
Betto y Blind Charlie (Foto: Miguel García)

Empecemos por el principio, como dicen por ahí: Blind Charlie. Conocía un poco el trabajo de Carlos Reyes por su participación como bajista en The Black Cat Bone. Sin embargo como solista me sorprendió muchísimo, los temas seleccionados para esta presentación fueron bien interesantes, coincidiendo en muchos puntos con el blues y el country, géneros que fortaleció durante su estancia en Nashville. Pude apreciar una banda bien integrada, formato sencillo con bajo, guitarra y batería, en el que cada uno de los músicos conocía lo que estaba haciendo. Me llamó mucho la atención el trabajo impecable del baterista, muy centrado en el género que está interpretando.

Carlos invitó a Betto para tocar la armónica en un tema que nos llevó por lo que podría ser un roadblues y cerró con una versión de “La villa”, grabada por The Black Cat Bone, en la cual hizo incursión el violín, dando ese toque country que merece.

Después de Blind Charlie vino Barrelhouse Chuck, quien nos ofreció el mejor estilo de piano de Chicago, con algo de boggie-woogie y barrelhouse. Con mucho humor y alma, durante más de una hora nos ofrecieron lo mejor de su repertorio original y de algunos clásicos compuestos por Leroy Carr, Sonny Boy Williamson, Sunnyland Slim y Little Brother Montgomery.

Chuck demostró por qué es uno de los mejores pianistas que tiene Chicago en la actualidad, se nota que aprendió de los grandes intérpretes que existieron en el género en la meca del blues, en un estilo que poco a poco se está perdiendo, según él ha contado en diversas entrevistas.

David Gómez)
Barrelhouse Chuck y Harmonica Todd (Foto: David Gómez)

Pero quien se robó el show, y espero que muchos coincidan conmigo, fue Harmonica Todd. Realmente un maestro del instrumento, además de un perfecto dominador del público. Nos llevó por diferentes formas de interpretar el “saxofón del Mississippi”, sorprendiéndome con una forma que nunca había visto (pero que luego supe que no era novedosa) y es utilizar un pequeño vaso de cristal como si fuera una sordina.

Muy divertidos resultaron este par de músicos, virtuosos de sus instrumentos y, sobre todo, con una modestia tal que los lleva a entregar, sin reservas, lo que conocen del blues porque así, con plena seguridad, se los enseñaron a ellos los grandes de la música con quienes compartieron caminos.

Vale la pena ver, no solo a Barrelhouse Chuck sino también a Blind Charlie. El bogotano se presentará el sábado en Jackass Bar (Carrera 16 # 80 – 84) a las 9 de la noche. Las boletas cuestan $15.000. Por su parte, Chuck estará hoy viernes en el Restaurante En Obra (Carrera 4 # 26A – 37) a las 9:00 p.m., el sábado en Hamburguesería de Usaquén, a las 10 p.m.

El resto de la programación de Blues D.C. pueden consultarla en el sitio oficial del festival.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s