Pinetop Perkins – “Pinetop Perkins and friends” – Telarc Records

La Leyenda del piano en el blues Pinetop Perkins celebra su cumpleaños 95 con un nuevo trabajo en el cual comparte registro con grandes figuras como Eric Clapton, Willie Kent, B.B. King y Jimmie Vaughan entre otros.

Perkins es de las pocas conexiones directas que existen con el blues de la post-guerra, ese periodo fértil del blues entre los años 40 y 50, lleno de sonidos acústicos creados por músicos que llegaron al norte de Estados Unidos provenientes del Mississippi, que poco a poco fueron tomando un carácter eléctrico, dando origen al estilo de Chicago. Con la muerte de John Lee Hooker y reciente la de Robert Lockwood Jr., pocos son los músicos que pueden declarar tener una conexión de primera mano con figuras como Muddy Waters o Sonny Boy Williamson. Perkins es uno de ellos.

Este músico ha tocado blues y boogie por más de seis décadas, incluyendo doce años al lado de Muddy Waters además de múltiples colaboraciones con artistas como Robert Nighthawk, B.B. King o Howlin’ Wolf.

 “Pinetop Perkins and friends” fue publicado en junio y da lo que ofrece: un gigante del piano-blues rodeado de más de una docena de músicos de alto calibre, algunos también legendarios y otros que les están siguiendo los pasos. Dentro de esa lista podemos mencionar a guitarristas como Eric Clapton, B.B. King y Jimmie Vaughan, al bajista Willie Kent –fallecido en marzo de 2006 y a quien recordamos porque vino a Bogotá en 1997 al festival Blues en el Libre–, o al baterista Willie “Big Eyes” Smith.

Los diez temas que incluye este álbum son muy familiares dentro del blues, todos interpretados en infinidad de ocasiones por Perkins, y en los cuales podemos notar que a pesar de los años, Pinetop se encuentra todavía en los primeros lugares del ranking de los mejores pianistas de blues activos. A lo largo de estos temas lo vemos siempre a la vanguardia y en ocasiones se turna con sus invitados la parte vocal.

“Pinetop Perkins and friends” es el último de los más recientes alcances de un artista que, aparentemente, no conoce el significado de la palabra retiro. Recordemos que “Last of the great Mississippi Delta bluesmen”, publicado el año pasado, presenta a Perkins al lado de otros tres grandes músicos del Delta, ganó este año el premio Grammy al mejor álbum de blues tradicional. A eso se suma el documental “Born in the honey: The Pinetop Perkins Story”, que estuvo nominado en los Blues Awards.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s