Blues Anatomy with Jef Lee Anderson – “Rediscovering Lonnie Johnson” – Range Records

Con solo ver el arte de este disco, ya se puede pensar que se está ante un gran trabajo: digipack, con un dibujo del guitarrista Lonnie Johnson grabando. A lo largo de la historia del blues no ha existido un músico con más variedad y calidad interpretativa que Johnson, capaz de pasar sin problema del blues al jazz y al country. Además de sus registros como solista, se cuentan participaciones en las bandas de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, entre otras figuras del jazz.

El nombre del disco habla ya del tema entero, es un redescubrimiento de esa figura casi olvidada por muchos, pero a la vez es una redefinición de su música, ya que muchos de los temas interpretados por Blues Anatomy son recreaciones con vientos y cuerdas al estilo de los años 20, de algunos temas compuestos e interpretados por Johnson solo con una guitarra.

Un trabajo que me hizo recordar a muchas agrupaciones especialistas en música “vintage” como Squirrel Nut Zippers o The Wiyos. También me hizo pensar en “Acordes y desacuerdos” (1999) película dirigida por Woody Allen, protagonizada por Sean Penn, cuya banda sonora emula al jazz de los años 20 y 30 interpretado con guitarras acústicas y una pequeña sección de vientos.

Realmente vale la pena escuchar este álbum, para redescubrir al gran Lonnie Johnson y, de paso, ir a dar un vistazo a la colección discográfica y volver a escuchar al gran “Jelly Roll Baker”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s