John Mayall, nacido el 29 de noviembre de 1933

El personal de Mayall casi siempre ha opacado sus habilidades. Haciendo su mejor esfuerzo para interpretar el blues Chicago, Mayall ha escrito todo su material propio, ha variado infinidad de ocasiones de formación y constantemente ha experimentado con otros formatos de banda, destacándose sus trabajos acústicos de finales de los años 60.

Mayall se trasladó de Manchester a Londres en 1963, siguiendo el consejo de Alexis Corner. Allí comenzó la ruta de los Bluesbreakers, llegando a contarse cerca de 15 formaciones diferentes entre 1963 y 1970. El debut de Mayall fue a comienzos de 1964 y a finales de ese año tenía su primer disco, con un sonido más parecido al rhythm and blues de The Animals, pero luego dio un giro hacia el blues con la llegada de Eric Clapton en 1965, quien había dejado a los Yardbirds para tocar estrictamente blues y los Bluesbreakers le daban esa libertad.

Para comienzos de 1966 la banda grabó con Decca lo que ha sido su principal trabajo, el cual estableció a Clapton como uno de los grandes guitarristas del momento.  A mediados de ese año Clapton dejó la banda y formó Cream, ingresando Peter Green en su reemplazo, quien supo manejar el influjo de Clapton y se ganó el respeto del público. Pero ese talento no podía quedarse para un músico acompañante, así que Green abandonó el grupo en 1967 e integró Fleetwood Mac.

Entonces Mayall enlistó al joven guitarrista Mick Taylor, con quien los Bluesbreakers pudieron mantener su nivel de popularidad, a pesar de moverse hacia la fusión del blues, el jazz y el rock, con la adición de un grupo de vientos, orientándose también hacia un sonido acústico. Taylor, el último de los tres grandes guitarristas que tuvo Mayall, pasó a mediados de 1969 a los Rolling Stones. Justo en esa época el mercado de Estados Unidos comenzó a abrirle las puertas a los Bluesbreakers, haciendo que John Mayall se trasladara a Los Ángeles.

Ya en Estados Unidos, Mayall continuó con su popularidad. Su banda no ha sido estable, tanto que grandes músicos del blues de ese país han pasado por sus filas, como el guitarrista Harvey Mandel o el bajista Larry Taylor. Aunque en los años 70 grabó muchos discos, éstos no pudieron tener la misma calidad que los publicados en la década anterior. En los años siguientes vinieron algunas colaboraciones con artistas invitados, algunos de los cuales fueron miembros de los Bluesbreakers.

5 thoughts on “John Mayall, nacido el 29 de noviembre de 1933

  1. “John Mayall es mucho más conocido por su papel como líder de banda o como formador de otros músicos que como intérprete”

    Diego: Me da la impresión que has sido injusto con el maestro. John Mayall tal vez no sea un virtuoso como Eric Clapton, Peter Green, Mick Taylor, Walter Trout o Coco Montoya… pero no por eso deja de ser un excelente músico y pieza fundamental en la historia del blues contemporáneo. De hecho hay discos de Mayall mucho más interesantes que los de sus pupilos. Me atrevo a comentártelo porque he tenido la suerte de conseguir, escuchar y deleitarme con casi toda su obra.

    Por citar un ejemplo: En su disco “The Blues Alone” del 67 toca casi todos los instrumentos, incluso la guitarra, sin la ayuda de ninguna de sus estrellas conocidas, a excepción de la batería del gran Keef Hartley.

    • Sobre la importancia de John Mayall para músicos del siglo XXI quisiera resaltar lo siguiente:

      El primero de Enero de 2010 le preguntan a Joe Bonamassa sobre cuales estima él son los 10 CDs que debe tener un amante de blues, y al día siguiente Bonamassa responde:

      1. BB King – Blues is King

      2 John Mayall and the Bluesbreakers- Beano

      y luego los demás CDs de su predilección.

  2. Muy joven escuché esas harmónicas, requintos y a los grandes Ingleses. Recuerdo el disco de “Bllues brakres”. Jhon Mayall, formador de otros formadores
    Tom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s