Blues británico: The Artwoods

The Artwoods fue rival de bandas como The Animals o The Spencer Davis Group. Sin embargo, sus grabaciones nunca lograron el éxito que sí tuvieron las de los otros grupos y por eso se vio confinada a los clubes donde tocaba, a pesar de lanzar media docena de sencillos y sendos larga duración en los cuatro años que permaneció unida.

Art Wood, el hermano mayor de Ron Wood, guitarrista de los Rolling Stones, estaba metido en la escena blues de Londres casi desde su inicio como uno de los miembros originales de Blues Incorporated, la banda de Alexis Korner y Cyril Davies. Art hacía los coros hasta que el grupo se separó y entonces decidió formar su propia agrupación, a la cual llamó The Art Wood Combo, que con el paso del tiempo se llamó The Artwoods.En 1963 se unieron el tecladista Jon Lord y el guitarrista Derek Griffiths y en 1964 llegaron el baterista Keef Hartley y el bajista Malcolm Pool. Al poco tiempo obtuvieron un contrato de grabación con el sello Decca.

Los primeros registros de la banda son algunos de los sencillos más recordados del rhythm and blues británico, rivalizando con los temas de los Rolling Stones, de los Yardbirds y hasta de los Byrds, la banda de la cual el hermano menor de Art Wood, Ron, hacía parte. Su sonido estaba sostenido tanto en el blues como en el soul y en el funk, lo cual la apartaba de agrupaciones similares. Además eran capaces de componer temas originales muy decentes, los cuales le daban bastante color a las caras B de sus sencillos. Igualmente tenían al virtuoso Jon Lord en el piano y el órgano, con un sonido que era gran complemento para la voz de Wood; el trabajo de la guitarra de Griffiths tenía mucho sabor y la batería de Keef Hartley era realmente poderosa. Todo esto hacía de los Artwoods una atracción sobre el escenario, los asistentes a los clubes sabían que verían un buen show y a la banda le gustaba tocar en vivo. De hecho todo este amor por los conciertos fue lo que acabó con la banda, pues aunque no les molestaba tocar en donde les ofrecieran hacerlo, recibían poco dinero por ello.

Los sencillos del grupo nunca parecieron llegar al público, a pesar de sus apariciones en diferentes programas de televisión. Su falla no se puede explicar, pues aunque no eran muy fuertes como compositores, cuando hacían covers sus registros tenían un sonido agradable y, por lo menos, le hacían variaciones. En la parte vocal tenían un sonido muy americano, aunque su vocalista no era tan carismático como Eric Burdon o Mick Jagger. En contraste con otras bandas británicas de ese periodo, The Artwoods trataba de emular en estudio el sonido que la caracterizaba en vivo, lo cual hacía que sus discos fueran muy potentes. El sello Decca movió al grupo a grabar un larga duración, que tuvo pobres resultados en los listados. The Artwoods se volvió una banda que hacía buenos discos que no eran escuchados y no hizo más que maravillar audiencias en un club y en otro, dejando buena música para ser descubierta posteriormente.

Una serie de cambios de sellos en 1967 lograron que el grupo tuviera un éxito furtivo en algunos países europeos y después de 4 años de duro trabajo sus integrantes decidieron separarse. Keef Hartley pasó a ser el baterista de los Bluesbreakers de John Mayall y luego formó su propia banda. Lo propio hizo el bajista Malcolm Pool. El tecladista Jon Lord integró Santa Barbara Machine Head y junto con Chris Curtis formó Roundabout, grupo que derivó en Deep Purple. Art Wood, por su parte, nunca dejó la música a pesar de su experiencia con The Artwoods. Ocasionalmente grabó con Alexis Korner e hizo parte, entre 1980 y 1990, de Revived Dowliners Sect.

Audio: Walk on the Wild side

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s