Corey Harris, nacido el 21 de febrero de 1969

Corey Harris ha sido aclamado por la crítica por ser uno de los pocos bluesmen contemporáneos capaz de canalizar toda la emoción directa del Delta Blues, sin necesidad de haberse dedicado obsesionadamente por la historia de este estilo. Sin embargo, es muy versado en la temprana historia de la guitarra blues aunque no es muy preservacionista, ya que su rica música es una mezcla de diversas influencias, desde Nueva Orleáns, hasta el Caribe y África. Gracias a esto ha logrado tener un amplio espectro de fanáticos, desde los tradicionalistas del blues hasta los que tienen una sensibilidad más contemporánea.

Harris nació en Denver, Colorado, el 21 de febrero de 1969, y comenzó a tocar guitarra a los 12 años de edad, gracias a la colección de discos de Lightinin’ Hopkins que tenía su madre. Tocó en bandas de rock’n’roll en el colegio y perfeccionó su técnica vocal en la iglesia. Estudió antropología y gracias a ello viajó a Camerún a estudiar lingüística africana, logrando así tener contacto con la música de ese continente.

Al regresar a Estados Unidos, Harris enseñó inglés y francés en Luisiana, alternando este oficio tocando en clubes, cafeterías y esquinas en los alrededores de Nueva Orleans. Así ganó reputación a nivel local, logrando por esto un contrato con Alligator Records para grabar lo que sería su álbum debut, “Between midnght and day”, en 1995, el cual obtuvo muy buenas críticas en las publicaciones especializadas.

En 1997 Harris publicó “Fish ain’t bitin’”, con el cual comenzó a expandir su estilo al añadir una sección de vientos muy al estilo de Nueva Orleans en algunos cortes, a la vez que enfatizó sus propias composiciones en un mayor porcentaje. Dos años después publicó el que ha sido su trabajo más aclamado: “Greens from the garden”, en el que vemos al músico profundizando en el funk y el rithym and blues de Nueva Orleans, interpetando también clásicos del blues en un nuevo contexto. El resultado es un caleidoscopio de estilos de música negra, que generalizó mucho más la atención de la crítica musical en su trabajo.

A comienzos del nuevo siglo, Corey Harris cambió de casa disquera, pasando de Alligator a Rounder, con la cual publicó “Downhome sophisticate” en 2002, un trabajo muy ecléctico, que exploraba sus influencias africanas y le añadía algo de música latina. Dos álbumes más siguieron en Rounder, “Mississippi to Mali” en 2003 y “Daily Bread” en 2005. Como buen explorador musical, Harris pasó por las raíces del reggae en su trabajo “Zion crossroads” de 2007, publicado por Telarc.

Audio: Corey Harris – Big Road Blues

2 thoughts on “Corey Harris, nacido el 21 de febrero de 1969

    • Leandro, gracias por visitarnos. Igualmente tu sitio es bien interesante y ya lo ingresamos a nuestra lista de páginas recomendadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s