John Cephas 1930 – 2009

“Blues music is truth.” –John Cephas

De causas naturales, a los 78 años de edad, falleció el pasado 4 de marzo el guitarrista y cantante John Cephas, quien durante varios años conformó al lado de Phil Wiggins el tradicional dúo Cephas & Wiggins.

Su delicado estilo para tocar la guitarra y su voz de barítono lo ubicaron al frente de los artistas de blues acústico. Hace 10 años, John recibió en Estados Unidos el Reconocimiento al Patrimonio, conocido también como Reconocimiento a los Tesoros Vivientes, que es el mayor honor que entrega el gobierno de Estados Unidos a un artista tradicional. Hace un par de semanas, Cephas fue homenajeado como uno de los ocho pioneros afroamericanos en el mes de la Historia Afroamericana realizado por la biblioteca del Estado de Virginia.

Cephas junto a su compañero, el intérprete de armónica Phil Wiggins, realizaron miles de conciertos a lo largo de Estados Unidos y participaron en diferentes festivales de blues en el mundo. “Quiero ver un renacimiento del country blues, quiero que mucha gente joven vaya a los conciertos y aprenda a tocar esta música. Por eso estoy en el campo de la música tradiconal, porque no quiero que muera”, dijo el músico durante la fundación de Washington D.C. Blues Society.

John Cephas nació en 1930 y creció en el seno de una familia profundamente religiosa, por lo que el góspel fue su primer contacto con la música. El blues llegó con las grabaciones de Blind Boy Fuller, Blind Blake y otros tempranos músicos del género. En 1960 dejó sus oficios como pescador y carpintero para dedicarse de lleno a la música.

En 1976 Cephas conoció a su futuro compañero Phil Wiggins y rápidamente formaron el dúo. A comienzos de la década del 80, la comunidad internacional del blues ya los reconocía como uno de los mejores exponentes del blues tradicional.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s