Cephas & Wiggins – “Richmond Blues” (Smithsonian Folkways, 2008)

John Cephas y Phil Wiggins estuvieron tocando juntos desde 1976, año en que se conocieron, y presentaron su primer álbum en 1981. A lo largo de esta sociedad, que finalizó con la muerte de Cephas a comienzos del mes pasado, fueron fieles a la tradición del denominado blues del piedemonte, desarrollado en el estado de Virginia, que le debe mucho más a las faldas de los montes Apalaches que al delta del Mississippi. Es una mezcla muy rica de ragtime, góspel y bandas de cuerdas, en la que podemos encontrar algunos trazos de pop, country y rhythm and blues. El blues del piedemonte es fácil de reconocer pero difícil de darle una definición precisa.

La música negra de los Apalaches se ha mantenido desde hace dos generaciones en una especie de caparazón y la misión de Cephas & Wiggins fue preservarla y representarla. “Richmond blues”, la última grabación del dúo, es una muestra más de lo que ellos han hecho desde que se conocieron y es tan fresca de escuchar como la brisa que sopla en el piedemonte, sin momentos discordantes.

Dentro de los puntos más altos de esta producción tenemos “John Henry”, “Going to the river” o “Dog days of August”, en los cuales podemos notar no sólo la habilidad del par de músicos sino también la forma en que este blues puede moverse constantemente de un ritmo a otro.

En “Richmond blues” no hay nada nuevo o revelador acerca del blues del Piedemonte. Simplemente son Cephas y Wiggins haciendo lo que mejor saben hacer, tocando sus raíces, lo cual es una buena cosa, muy afirmados y generando placer a quien los escucha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s