Koko Taylor, 1928 – 2009

A las 3 y 15 de la tarde del miércoles 3 de junio, falleció en Chicago Koko Taylor, la Reina del blues. Tenía 80 años de edad. El pasado 19 de mayo había sido operada de problemas gastrointestinales, pero desarrolló una infección que la obligó a ser internada nuevamente en el hospital, hace un par de días.

Cora Walton –su verdadero nombre- era hija de un agricultor de Shelby County, Tennessee, y llegó a Chicago en 1954 como parte de la gran migración de afroamericanos provenientes del sur a los centros urbanos del norte de Estados Unidos. Por muchos años trabajo como empleada doméstica hasta que fue descubierta por Willie Dixon en 1963. Tres años después ubicaría el tema “Wang dang doodle”, original de Dixon, en los primeros lugares de los listados de popularidad, con lo cual logró ser una de las primeras artistas  negras en Chicago, en cantar en los clubes de blancos del lado norte de la ciudad.

Koko Taylor firmó en 1975 para el sello Alligator, con el cual grabó nueve discos de los cuales ocho fueron nominados al premio Grammy. Obtuvo 29 Blues Music Awards y en 1999 fue incluida en el Hall de la Fama del Blues, momento en el cual fue considerada como la única Reina del blues.

“Old school”, último álbum de Koko, publicado en 2007, marca un retorno a ese blues que cantaba cuando llegó a Chicago. Koko Taylor era la versión moderna de cantantes como Bessie Smith y Memphis Minnie, influenciando a generaciones de mujeres en la música desde Janis Joplin y Bonnnie Raitt hasta Susan Tedeschi y Shemekia Copeland.

Audio: Koko Taylor – Wang dang doodle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s