Blues británico: Stone The Crows

Stone the Crows fue una banda de soul y blues progresivo, surgida la clase obrera de Escocia a comienzos de los años 70. En sus inicios tuvieron todo lo necesario para sobresalir: dos cantantes con voces destacadas, un guitarrista con mucho talento, una sección rítmica que había tocado con John Mayall y como productor estuvo Peter Grant, el manager de Led Zeppelin.

A pesar de críticas favorables en los medios especializados, Stone the Crows nunca pudo vender su música a una gran audiencia. A eso se sumó la pérdida de dos de sus elementos fundamentales, uno de ellos fallecido por electrocución, lo cual hizo que el grupo se disolviera después de cuatro álbumes.

La principal contribución de Stone the Crows fue el inmenso talento vocal de Maggie Bell, ganadora de muchos concursos en Gran Bretaña, con una voz que podía lograr la emoción y el rango de Janis Joplin, logrando acercarse a su estilo mucho más que cualquier otra cantante.

Maggie llamó la atención en Glasgow, cuando subió a un escenario para participar en un jam con The Sensational Alex Harvey Band. Impresionado por su talento, Harvey la llamó a participar en una banda llamada Power, al lado de su hermano Les. Tiempo después se les unieron el bajista Jim Dewar, el tecladista Jon McGinnis y el baterista Colin Allen. Su música captó los oídos de Peter Grant y cambiaron su nombre a Stone the crows, que en el argot escocés significa “al diablo con eso”.

Los dos primeros discos del grupo tuvieron buenas críticas en su lanzamiento pero vendieron muy poco. El bajista y vocalista Jim Dewar abandonó la banda para unirse al grupo del guitarrista Robin Trower, siendo reemplazado por Steve Thompson.  Poco después de publicar “Teenage Licks”, el guitarrista Les Harvey se electrocutó sobre el escenario, durante una presentación en una universidad. Esto parecía ser el final de Stone the Crows pero reclutaron al joven Jimmy McCulloch, grabando luego “’Ontinuous Performance.”

Aunque la prensa especializada continuaba elogiando el talento vocal de Maggie Bell, la banda nunca pudo salir de la oscuridad y se separó poco después de la publicación de su último disco, pasando McCulloch a unirse a Paul McCartney en Wings.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s