Ma Rainey, fallecida el 22 de diciembre de 1939

Ma Rainey no fue la primera mujer en grabar discos de blues pero hubiera podido serlo. En una época en que los nombres femeninos estaban en las marquesinas de los principales escenarios del blues, Ma Rainey fue uno de las más importantes. La “mamá del blues” estuvo cantando durante 20 años antes de debutar en 1923 para Paramount y con la llegada de los discos de blues, se convirtió en pieza fundamental del género gracias a temas como “See See Rider”, “Bo-Weavil Blues” y “Ma Rainey’s Black Bottom”. Como las otras divas del blues, ella tenía un repertorio de canciones populares, religiosas y de blues, pero la diferencia radicaba en la fortaleza y aspereza de su voz. Según la leyenda, ella le enseñó a cantar a Bessie Smith.
Su verdadero nombre era Gertrude Pridgett y nació en Columbus, Georgia. Empezó su vida profesional muy joven, cantando en iglesias y los tradicionales shows medicinales. En 1904 se casó con William “Pa” Rainey y cambió su nombre a “Ma” Rainey. Juntos se presentaban como Rainey and Rainey, Assassinators Of The Blues.
En 1923 Ma Rainey firmó contrato con Paramount Records. Aunque su carrera de grabación duró menos de seis años, registró más de cien canciones algunas de las cuales se convirtieron en clásicos del blues. Durante estas sesiones fue acompañada por talentosos músicos de blues y de jazz, como Louis Armstrong, Fletcher Henderson o Coleman Hawkins.
Sus grabaciones y presentaciones fueron populares dentro de la audiencia negra, particularmente en el sur de Estados Unidos. Tras alcanzar el punto más alto de su carrera a finales de los 20, su carrera comenzó a decaer, debido a que las mujeres que cantaban blues dejaron de ser populares. En 1933 se retiró de la música y se retiró a su ciudad natal, donde murió en 1939.
La amplia influencia de Ma Rainey puede notarse en diferentes artistas de rock, de blues o de country. En 1983 fue incluida en el Hall de la Fama del Blues y siete años después en el Hall de la Fama del Rock & Roll.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s