Explorando el blues argentino: Durazno de Gala

Durazno de Gala es una de las bandas más prestigiosas que ha tenido el blues en Argentina. Se formó en 1985 y ese mismo año logró ocupar el segundo lugar en el concurso Pre Chateau Rock. Estuvo liderada por Miguel “Botafogo” Vilanova, considerado el mejor guitarrista argentino de blues, quien llegó de España luego de haber participado en una banda llamada Cucharada y tocar con Pappo’s Blues.
La banda fue telenora de B.B. King cuando se presentó en el Luna Park de Buenos Aires, a mediados de los años 90, y el público pidió muchos bises, lo cual retrasó la presentación del Rey del Blues.
“Meter un hit es un desafío muy grande para nosotros”, decía Botafogo en 1992. Todo esto debido a que la promoción de sus discos se hacía a través del voz a voz, de la opinión que tenía la gente que iba a sus conciertos. Sin embargo, los integrantes de Durazno, en lo único en lo que pensaban era en grabar sus álbumes, tuvieran o no figuración en ventas.
Este grupo estaba integrado por Botafogo y Alberto García en las guitarras, Daniel Altieri en los teclados, Daniel Demaría en la batería, Daniel “Yalo” López en el bajo y la voz, y Victor Hamudis en el saxo tenor.
Algunas diferencias internas motivaron cambios en la formación. Alberto García se fue para Memphis La Blusera, siendo reemplazado por Santiago Ferreiro. Daniel Demaría también salió de la banda y en su lugar entró Hugo Mangieri. A finales de 1994, Durazno de Gala se disolvió y sus integrantes siguieron sus respectivas carreras.
La discografía del grupo argentino está integrada por “Rhythm & Blues en vivo” de 1990, que fue reeditado en 1993 bajo el nombre “Noche de blues”, incluyendo algunos temas más. “Sacale el jugo” de 1992, “Una vieja historia” de 1994 y “Piratas 1987-1989” de 1997, que es la recopilación de tres discos independientes publicados entre 1987 y 1989, remasterizados por Botafogo.

(Tomado y adaptado de http://www.rock.com.ar)

3 respuestas a “Explorando el blues argentino: Durazno de Gala

  1. primero que nada, asi como para empezar,este articulo esta robado de la pagina Rock.com, que es bien Argentina. Y la disputa de haber quien es el mejor violero de blues de la Argentina (Pappo o Botafogo) dejemonos de joder. Son dos excelentes violeros cada uno con su estilo…saludos, y que sea blues!

    • Amigo Emanuel… respondiendo a su comentario, quiero decirle que si usted leyó TODO el artículo, al final se indica, entre parántesis, “Tomado y adaptado de http://www.rock.com.ar“, es decir, no se está robando nada, damos el crédito a la página de donde se obtuvo la información acerca de Durazno de Gala. Sobre quién es mejor, si Pappo o si Botafogo, estoy de acuerdo con usted, cada uno es excelente en su estilo. Cordial saludo.

  2. Espero que no lo tomes a mal pero debo corregirte mi amigo .Botafogo es el mejor guitarrista de blues de Argentina despues de Pappo jeje.Todo bien …
    Gracias por acordarte de esta banda una de las mas emblematicas y que lamentablemente no tuvieron el exito que se merecian ,tal ves por no tranzar con los dueños de la musica en mi pais ,pero siempre estaran en el recuerdo de los que amamos el blues de estas pampas .
    Recordar a Daniel “Yalo” López y su vos es una maravilla mas el aporte del gran Botafogo .
    Un abrazo amigo colombiano y buena semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s