Otis Spann, fallecido el 24 de abril de 1970

Otis Spann se tomó un buen tiempo para lanzarse como solista, ya que permaneció casi 20 años como miembro importante de la banda de Muddy Waters. A pesar de ello, su discografía es una prueba de su talento y de por qué muchos fanáticos del blues lo consideran como el mejor pianista del blues de Chicago en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Spann comenzó con el piano a los ocho años de edad. A los 14 ya tocaba en algunas bandas cercanas a la población de Jackson, encontrando su fuente de inspiración en las grabaciones de Big Maceo, quien fue su mentor cuando el joven Spann migró a Chicago a finales de los años 40.
Otis Spann hacía presentaciones solo o con el guitarrista Morris Pejoe antes de integrar la banda de Muddy Waters en 1952. “Blow Wind Blow” fue su primera grabación con Waters para Chess, en 1953. Después vinieron clásicos como “Hoochie Coochie Man”, “I’m Ready” y “Just Make Love to Me”.
Leonard Chees nunca reconoció las habilidades vocales de Spann y por eso tuvo pocas oportunidades en ese campo. Los escasos sencillos que grabó permanecieron archivados, así que el pianista decidió buscar suerte en otro lugar y registró en 1960 un álbum para Candid, con el guitarrista Robert Jr. Lockwood. También hizo unas sesiones en Copenhague (Dinamarca) y otras en Londres, con Muddy Waters y Eric Clapton, todo esto en 1963. Al año siguiente grabó un álbum en el que compartió la parte vocal con James Cotton y 12 meses después, 1965, presentó sus primeros discos como líder de banda.
Los últimos años de Spann con Muddy Waters fueron importantes por el álbum “Fathers and Sons”, pero el pianista ya estaba claramente encaminado en sus proyectos como solista. Finalmente, en 1969 abandonó las teclas del piano de la banda de Muddy Waters, cediéndole el puesto a Pinetop Perkins. Sin embargo, el destino quizó que la carrera solista de Otis Spann durara poco, pues murió a consecuencia de cáncer el 24 de abril de 1970.

3 comentarios en “Otis Spann, fallecido el 24 de abril de 1970

  1. Cómo has puesto el reproductor en WordPress.com?? cómo se llama y dónde lo puedo encontrar??

    Por cierto, muy buen blog y te felicito por que tú también utilices estos medios para fomentar la música!

    SUERTE!

  2. Buenas!! Quisiera enseñarte mi blog sobre música.
    Ya que compartimos los mismos gustos,quisiera que vieras mi página, donde encontrarás partituras de piano (de momento, ya que el blog se hizo en este mes), pero pronto contará con partituras de todo tipo de instrumentos.

    Sin más te dejo el link para que le eches un vistazo y me digas qué te parece:

    http://melomanoslocos.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s