Explorando el blues argentino: Ciro Fogliatta

Ciro Fogliatta nació en Rosario y debutó musicalmente en 1960, con Eagle Dixieland Band, agrupación de su ciudad natal. En ese grupo estuvo hasta 1962, cuando formó Los Diamantes al lado del guitarrista Juan Carlos Pueblas. Posteriormente integró Los Gatos Salvajes y Los Gatos, bandas pioneras del rock en Argentina.
En 1966 se separan Los Gatos Salvajes y Ciro Fogliatta empieza los primeros ensayos con Litto Nebbia, Kay Galifi, Alfredo Toth y Oscar Moro, con quienes en 1968 formará Los Gatos, llegando a grabar tres discos en ese año.
En febrero de 1969, Fogliatta se traslada a Nueva York. Después de Los Gatos, Ciro lidera las bandas Sacramento y Espíritu, que está considerado como el primer grupo de rock sinfónico en Argentina. Luego de integrar la banda Polifemo, el teclista se radica en España.
Una vez en España, Ciro Fogliatta conforma el grupo de Moris hasta 1980, después pasa a la banda Carolina, que estaba conformada por músicos suramericanos residentes allí, como Suri Banzas, Dicky Campilongo, Miguel Botafogo Vilanova y Rubén Fernández.
En 1981 Fogliatta integra la banda Mermelada, en 1984 dirige la ópera rock Hamlet y en 1985 forma Tráfico de Rubíes, además de participar como invitado en el grupo de Joaquín Sabina, Los Elegantes y Los Secretos.
En el año 1992 comparte escenario con Louisiana Red y Carey Bell durante el Festival San Fernando Blues, también en España, y 3 años después participa en “Convocatoria”, disco de Claudio Gabis, guitarrista de Manal.
En 1996, Fogliatta forma The Blues Makers, quinteto con el que graba un álbum en vivo al año siguiente en el Harlem Jazz Club de Barcelona, con la participación de Andrés Calamaro, a cuya banda se une para realizar dos giras suramericanas y dos españolas. Durante ese tiempo graba “West End Blues”, álbum integrado por versiones de clásicos del blues, acompañado por una banda integrada por Botafogo en la guitarra, César Franov en el bajo y Daniel Colombres en la batería. Además participan como invitados Litto Nebbia, en la guitarra, Oscar Moro en la batería y Alfredo Toth en el bajo.
En 2002 Fogliatta regresa a Argentina y graba “Miss Parrot”.

Un comentario en “Explorando el blues argentino: Ciro Fogliatta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s