Programación del Festival de Blues y Jazz Libélula Dorada, del 15 al 19 de junio

MIÉRCOLES 16 DE JUNIO – TRAGAMAR (JAZZ FUNK)
En febrero de 2005, tras la integración del guitarrista Sergio Rico, en el proyecto emprendido por el bajista Alejandro Guerra y el baterista Andrés Pinto nace Tragamar. La agrupación, en ese entonces conformada por tres integrantes, incursionó en la escena musical con diversos conciertos a su vez, paralelo a esto, realizaron un trabajo serio en busca de su identidad musical.
La serie de propuestas realizadas por los integrantes han generaron una propuesta difícilmente catalogable en algún subgénero del jazz o el Rock; pues sus amplias influencias tanto de un lado como del otro han generado una fusión equilibrada de estos géneros volviendo a Tragamar una agrupación Jazzística con tendencias modernas influenciadas fuertemente por géneros como Rock, Funk y Acid Jazz.
En diciembre de 2005, se decide invitar al saxofonista Juan Guillermo López, a hacer parte del proyecto, meses más tarde en agosto del 2006 el entonces baterista Andrés Pinto, se retira de la agrupación para continuar con sus proyectos profesionales y desde entonces está vinculado el baterista Jeferson Nieto.
Dentro de sus amplias presentaciones destacamos la participación en las tres últimas ediciones del festival de BLUES Y JAZZ LIBÉLULA DORADA, en donde se grabaron varias canciones que hacen parte de su primer disco sencillo titulado “Aluminio/2007” y de su primer DVD “Tragamar en vivo/2009”. Estos dos trabajos reúnen la historia y evolución de la agrupación, conteniendo sus influencias musicales y su nueva etapa, la cual lo convierte de una propuesta netamente instrumental a un Tragamar renovado liderado por una voz principal a cargo de Jorge Gutiérrez.
JUEVES 17 DE JUNIO – ENSAMBLE JAZZ 2-31
Jazz 2-31 inició en el año 2008 como parte de la cátedra de Jazz del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, dirigida por el maestro Antonio Arnedo. Este ensamble, que está conformado por estudiantes de los niveles básico y universitario del conservatorio, tiene entre sus principales influencias el jazz y blues tradicional americano (Charlie Parker, Miles Davis, John Coltrane) jazz latino (Irakere, Chick Corea, Michel Camilo y Antonio Arnedo) y cantantes como Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Astrud Gilberto y Louis Armstrong.
El grupo se ha presentado en auditorios como el Olav Roots, Antonio María Valencia y León de Greiff de la Universidad Nacional, y en el teatro de la Universidad Central en el I Encuentro de Jazz Universitario en el marco del XIV Festival Jazz al Parque. Así mismo ha estado en talleres con el Vibe Trío de Ucrania (Biblioteca Luis Ángel Arango), Ronald Carter, Ben Munder, entre otros.
Este ensamble está conformado por Guillermo Andrés Ospina Martínez en la batería, Ricardo Pinilla Morales en el contrabajo, Melissa Pinto en el piano, Diana Siza en la guitarra, Bryan Muñoz en la flauta, Carlos Enrique Parra Mojica en la trompeta y Luz Elena Tarazona clarinete y la voz.
VIERNES 18 DE JUNIO – TRIBUTO BIG BAND (LATIN JAZZ)(*)
Joven agrupación de gran formato que integra a músicos profesionales y estudiantes de diversas universidades y academias de música de Bogotá, creada y dirigida por el guitarrista y arreglista Luis E. Bernal. Surge con el propósito de rescatar la tradición de las grandes bandas de jazz y explorar en su repertorio la música colombiana, el bolero y el jazz latino.
Participó en el concurso de interpretación “Ciudad de Bogotá” en la modalidad de música popular urbana – jazz, realizado en julio de 2009 en la Sala Otto de Greiff de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, interpretando temas de los maestros Gabriel Rondón, William Maestre y Dizzy Gillespie, con arreglos originales de tres de sus integrantes.
El grupo está conformado por Luis Enrique Bernal en la dirección, arreglos y guitarra, Diego Miguel Ávila y Daniel Guillermo Galindo en el saxo alto, Fredy Alejandro Daza y Martha Yohana Antolinez en el saxo tenor, Luis Alexander Pinilla en el saxo barítono, Alexander Tique, Álvaro José Garzón, Edwin Fernando Rojas, Camilo Andrés Ardila, en la trompeta, Manuel Fernando Merchán, Néstor Giovanni Moreno, Jaime Arturo Rodríguez en el trombón, Ever Gonzalo Ardila en el trombón y arreglos, Rubén Darío Aragón en el piano, Mario Alberto Rodríguez en el bajo,
Manuel Antonio Hernández en la batería y percusión latina, y Julián Guacaneme Gómez en las congas, percusión latina y arreglos.
SÁBADO 19 DE JUNIO – JAM JUNIOR (TRIBUTO ICONOS DEL BLUES BOGOTANO)(*)
Para este jam se han elegido 5 bandas actuales de la escena blues de la ciudad, como lo son Blues Wagen, Seis Peatones, Bullet, Blind Charlie & The Killer Band y Sr. Barón.
Tendremos la participación de una banda base para que los invitados a improvisar como artistas junior y los invitados de cada banda sean homenajeados mientras se tocan temas propios de las agrupaciones a las que se rendirá el tributo.
El tributo consistirá en invitar a un integrante de la banda homenajeada para que interprete temas reconocidos de la misma. Así mismo, se realizará un Jam más abierto, con mayor cantidad de instrumentos tocando temas clásicos del repertorio Blues en general.
Todos los conciertos son a las 8:00 p.m.
Valor de la entrada
$18.000 público general.
$14.000 estudiantes con carné vigente.
Teatro Libélula Dorada
Cra. 19 Nº 51-69
Tel. 2498658 – 3450683
http://www.libeluladorada.com/
(*)Concierto destacado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s