Explorando el blues argentino: Claudio Gabis

Uno de los pilares del rock y del blues en Argentina es Claudio Gabis, guitarrista de la primera formación de los Abuelos de la Nada y uno de los fundadores de Manal, al lado de Javier Martínez y de Alejandro Medina, trío fundamental en la historia del rock argentino.
Gabis nació el 18 de marzo de 1949. En 1967 formó su primer grupo, llamado Bubblin’ Awe, con el cual fue muy partícipe de todo el movimiento vanguardista de Buenos Aires. En 1971 se integró a La Pesada del Rock and Roll, agrupación con la cual grabó sus dos primeros discos como solista.
Después de participar en la película “Rock hasta que se ponga el sol”, documental filmado en 1973 que recoge un festival rock en Buenos Aires con la participación de las mejores bandas argentinas del momento, Claudio Gabis se trasladó a Brasil donde tocó con Ney Matogrosso y luego viajó a Estados Unidos, donde estudió en la Universidad de Berklee.
Una vez finalizados sus estudios en Berklee, Claudio Gabis volvió a Brasil para grabar varios discos con Hermeto Pascoal y Egberto Gismonti. Así mismo formó un grupo de fusión llamado Index y empezó su carrera como docente, gracias a la cual formó un buen puñado de los guitarristas de rock que se encuentran vigentes en Brasil.
El regreso de Gabis a su tierra natal fue en 1984. Volvió para seguir como docente, participar en programas radiales y colaborar en revistas especializadas. Al año siguiente Gabis formó La Nave, banda de blues que contó con la participación de Oscar Spal en la voz y la armónica, Edgardo Fernández en el bajo y Daniel Fernández en la batería. Este grupo grabó un álbum llamado “Cuenta regresiva”, en el que participó Andrés Calamaro.
En Argentina, entre 1986 y 1987, Claudio Gabis se dedicó a la música para películas, obras de teatro y piezas de danza, siendo invitado también a participar en muchos discos de grandes figuras argentinas, como el caso del álbum “Cómo conseguir chias” de Charly García.
Luego de su paso por Argentina, Claudio Gabis se radicó en Madrid, siempre de la mano de la música pero en calidad de docente, esta vez en la Escuela de Música Creativa, una de las más importantes con que cuenta la capital española. También creó algunos grupos musicales, dentro de los que se destacan Noche de Blues y Claudio Gabis Grupo, este último enfocado hacia el jazz.
En 1995 Gabis presentó el álbum “Convocatoria” en el que, al lado de músicos de la talla de Andrés Calamaro, Joaquín Sabina y Charly García, interpreta varios temas clásicos del rock argentino, rindiendo así un homenaje a este género en su país. En 1997 se publicó la segunda parte de esta producción, integrada por material grabado en las sesiones del primer disco.
(Tomado de http://www.rock.com.ar)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s