Delbert McClinton, nacido el 4 de noviembre de 1940

Delbert McClinton es una leyenda musical en su natal estado de Texas. Un gran intérprete de armónica que ha sabido combinar las influencias sonoras de su tierra: country, blues, soul y rock’n’roll. Nació en Lubbock y creció en Fort Worth, donde descubrió el blues en su juventud. Gracias a su trabajo con The Straitjackets logró compartir escenario con figuras como Howlin’ Wolf, Jimmy Reed y Sonny Boy Williamson, entre otros. Su gran trabajo con la armónica lo llevó a formar parte de la banda de Bruce Channel y durante una gira por Inglaterra tuvo la oportunidad de enseñarle algunas técnicas a John Lennon.
A mediados de los años 60 formó The Rondells, agrupación que le ayudó a fortalecer su reputación como músico en Texas, y a comienzos de los 70 decidió marcharse a Los Ángeles, ciudad en la que trabajó al lado de Glen Clark en el dúo Delbert & Glen. Para la mitad de esa década, McClinton volvió a Texas y grabó su primer disco solista, con mucho blues y rhtyhm and blues aunque vendido dentro del naciente movimiento de country progresivo. Aunque esta producción y las siguientes a lo largo de los años 70 no tuvieron mucho éxito comercial, varias de sus canciones fueron retomadas por otros artistas, lo cual hablaba muy bien del buen trabajo de McClinton como compositor.
Durante los años 80, McClinton tuvo un largo periodo en el que se concentró en los conciertos y no en grabar discos, aunque regresó a los estudios para acompañar a Roy Buchanan en “Dancing On The Edge” de 1986, lo que sirvió para firmar un contrato con Alligator Records. En 1989, gracias a “Live From Austin”, logró una nominación al premio Grammy como Mejor álbum de blues contemporáneo.
En la década del 90 se dedicó más a componer para otros artistas aunque, curiosamente, fue la época en que musicalmente tuvo más éxito pues ganó un premio Grammy como Mejor interpretación vocal rock en dúo o grupo gracias a “Good Man, Good Woman” al lado de Bonnie Raitt, a la vez que llegaron algunos de sus temas más conocidos: “Every Time I Roll The Dice” y “Tell Me About It” con Tanya Tucker. En 1997 publicó “One Of The Fortunate Few”, el cual marcó su regreso luego de unos trabajos decepcionantes y en el que participaron músicos de la talla de John Prine, Mavis Staples y B.B. King, llegando a vender 250.000 copias. En 2001 publicó “Nothing Personal”, el álbum más popular de su carrera, con el que ganó premio Grammy a Mejor álbum de blues contemporáneo. Cuatro años más tarde presentó “The Impressive Cost Of Living” y el año pasado “Acquired Taste”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s