El jazz y el blues de Nueva Orelans

Estamos en 1917 en la tradicional Basin Street de Nueva Orleans, en un bar de baja reputación donde Louis Armstrong, Satchmo, toca todas las noches junto con su orquesta, y en ocasiones al lado de su novia Endie, interpretada por Billie Holiday. En medo de una historia de amor, no precisamente de este par de músicos, sino de Nick el propietario del bar y Miralee, niña de clase alta, en “New Orleans” transcurre un recorrido musical en el que podemos apreciar diferentes etapas de lo que fue el génesis del blues y del jazz en Nueva Orleans. Asistimos a las improvisaciones de vientos de “Satchmo” y su banda, y a las canciones interpretadas por la cautivadora voz de “Lady Day”, las cuales logran embrujar a la señorita Miralee, blanca, de clase alta, con ganas de incursionar en la ópera pero que de un momento a otro es tocada por el blues. Tanto la época de la película como el año en que fue filmada eran momentos en que los derechos civiles de los negros no se habían afirmado, por lo que podemos apreciar la discriminación a la que eran sometidos, no solo desde el punto de vista físico sino también desde la mirada musical, pues los blancos consideraban al blues y al jazz como una música no apta para la clase dirigente.
Vemos en la película también parte de lo que fue el traslado de las comunidades afrodescendientes al norte de Estados Unidos, debido a que en el sur no había trabajo. En este caso no es por la depresión económica sino porque las autoridades de la ciudad deciden cerrar todos los locales de Basin Street, dejando desempleados a buena parte de los habitantes de ese sector. El traslado a Chicago revitaliza la música y abre puertas para que los artistas de jazz y de blues lleguen a otros lugares tanto de Estados Unidos como de países europeos, particularmente Francia, donde sabemos que el jazz tuvo y tiene gran acogida.
Aunque “New Orleans” no es una gran cinta, se disfruta por mostrarnos en blanco y negro lo que fue el desarrollo –un tanto falseado- del jazz y del blues, entreteniendo al espectador con la presencia de esos dos grandes artistas de la música negra, Billie Holiday y Louis Armstrong.
New Orleans. Director: Arthur Lubin. Reparto: Arturo de Córdova, Dora Patrick, Louis Armstrong, Billie Holiday. 90 min. 1947.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s