Blues británico: Ginger Baker’s Air Force

Uno de los mayores logros del baterista Ginger Baker luego de la separación de Cream y el final de Blind Faith fue Ginger Baker’s Air Force, banda que empezó a formarse seis meses después de que Eric Clapton abanadonara Blind Faith para seguir los sonidos de Delaney & Bonnie. Ginger Baker, Steve Winwood y Rick Grech, los otros integrantes del grupo, permanecieron unidos en un proyecto musical en una nueva escala, con una orientación hacia la fusión de jazz, rhythm and blues, folk, blues y música africana.
Además de Winwood y Grech, se unió al grupo el legendario Graham Bond en el saxofón, el baterista de jazz Phil Seaman, y Chris Wood de Traffic y Harold McNair, en el saxofón y la flauta. Como guitarrista y cantante estuvo Denny Laine, vocalista original de los Moody Blues. Dentro de esa formación también estaba la cantante Jeanette Jacobs y el percusionista africano Remi Kabaka.
La banda estaba pensaba para ofrecer dos conciertos, uno en el Town Hall de Birmingham y otro en el Royal Albert Hall de Londres, ambos a finales de 1969. Las excelentes críticas de la primera presentación hicieron que los planes se extendieran, incluyendo en ellos la grabación del show en Londres. Los elogiosos comentarios llegados desde Birmingham hicieron que toda la crítica especializada volteara sus ojos hacia la presentación en el reconocido teatro londinense.
El álbum en vivo “Ginger Baker’s Air Force” fue publicado en Europa y en América. Debido a su longitud fue un disco doble y como debut de la banda fue extraordinario. Para una agrupación que solo había ofrecido dos conciertos, llegar con su primer disco al puesto 33 de los listados londinenses y al 37 de los americanos era algo sin precedentes. Los periodistas musicales que criticaban las reuniones de súper estrellas, esta vez vieron con buenos ojos a Ginger Baker’s Air Force.
La agrupación enfrentó su principal problema a comienzos de 1970, cuando tres de sus miembros clave (Steve Winwood, Rick Grech y Chris Wood) abandonaron el grupo. Graham Bond se sentó en los teclados y tomó la parte vocal, llegaron los saxofonistas Steve Gregory y Bud Beadle y Colin Gibson se encargó del bajo. Con la percusión africana se integró Neemoi Acquaye mientras que Catherine James, Aliki Ashman y Diane Stewart hicieron los coros.
El plan de Ginger Baker era ser un líder de banda en el sentido tradicional, llevándola a sus compañeros hacia la experimentación mientras él se dedicaba todo lo posible a la batería. El problema era la dificultad de mantener a un grupo de 11 piezas, bastante costoso y sin un sencillo ampliamente exitoso que los respaldara.
A pesar de los problemas, la banda se lanzó en una gira por Estados Unidos, donde intentaba ser presentada como un nuevo Blind Faith. Sin embargo, su complejidad musical y la falta de un tema radiado hicieron que esa gira fracasara casi desde el comienzo, pues la venta anticipada de boletería no llenó las expectativas, haciendo que todo el proyecto colapsara justo en el momento en que el grupo terminaba la grabación de su segundo álbum, el cual desapareció del mercado luego de un par de conciertos. Igual suerte corrió Ginger Baker’s Air Force.

Un comentario en “Blues británico: Ginger Baker’s Air Force

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s