Michael Bloomfield, fallecido el 15 de febrero de 1981

Michael Bloomfield fue uno de los primeros grandes guitarristas blancos que tuvo Estados Unidos, ganándose su reputación gracias a su trabajo con The Paul Butterfield Blues Band. Sus solos, muy fluidos, interpretados con una gran técnica calaron en otros proyectos, como por ejemplo los primeros intentos eléctricos de Bob Dylan, o grabaciones con Stephen Stills, Dr. John y Al Kooper.
Michael Bernard Bloomfield nació el 28 de Julio de 1943 en el seno de una familia judía, en el norte de Chicago. Se interesó por la música a través de los programas de radio que escuchaba en las noches, transmitidos por las emisoras de la zona sur de la ciudad, espacios que llenaban las ondas con R&B, blues y rockabilly.
A los 13 años de edad, cuando hizo su bar mitzvah, recibió su primera guitarra y empezó a imitar a los guitarritas del sur de Chicago, a ir a los bares y nutrirse con los sonidos de esa escena. Aunque sus padres lo inscribieron en un colegio internado en 1958, esto no impidió que Bloomfield siguiera frecuentando estos lugares. Al terminar sus estudios consiguió administrar un bar, en el que regularmente presentaba viejos bluesman, aprovechando para tomar algunas clases de guitarra.
Bloomfield fue descubierto en 1964 gracias a su trabajo en una sesión con John Hammond. Grabó algunos temas, los cuales no fueron publicados por CBS pues no sabían cómo vender a un guitarrista blanco de blues. En 1965 Bloomfield se unió a Paul Butterfield Blues Band, grupo que revolucionó el sonido blues en Chicago, logrando llevar esta música a la audiencia blanca.
El trabajo de Bloomfield sirvió para establecer un puente entre el blues de Chicago y el rock de esa época. Ese año, el músico fue llamado por Bob Dylan para su banda eléctrica, grabando “Highway 61 Revisited” y participando en la famosa presentación de Dylan en Newport. En ese mismo momento Bloomfield desarrolló un particular interés por la música de la India, la cual generaría influencia en el sonido del siguiente álbum de The Paul Butterfield Blues Band, “East – West” publicado en 1966.
En 1967, cuando la banda de Butterfield se traslada a San Francisco, Bloomfield la abandona para seguir en esa ciudad con sus proyectos personales.
Ya en San Francisco, Bloomfield formó una banda llamada The Electric Flag, construida sobre las innovaciones musicales que traía el guitarrista luego de su trabajo con Paul Butterfield, incluyendo una sección de vientos, con lo cual añadían algo de soul a sus influencias. Luego de presentarse en el Festival Pop de Monterey y sacar un disco al mercado, The Electric Flag se disolvió y Michael Bloomfield se unió al organista Al Kooper, con quien había tocado en la banda de Bob Dylan, y grabó el álbum “Supersession”, muy orientado hacia el jam y diseñado para mostrar sus habilidades con la guitarra. Este álbum tuvo una secuela, “The Live Adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper”, que recoge lo mejor de tres presentaciones del par de músicos en el Fillmore de San Francisco.
Luego de la grabación del segundo álbum con Kooper, Bloomfield se retiró por un tiempo pues estaba desencantado con el éxito y la fama. Sin embargo su trabajo siguió, ahora como productor y músico de sesión. En 1973 volvió a los estudios de grabación al lado de John Hammond y Dr. John para grabar “Triunvirate” (Trainviret), álbum que fue lanzado por Columbia pero que no tuvo mucho éxito, al igual que la reunión de The Electric Flag en 1974 y KGB, grupo de corta duración que integró Bloomfield con Barry Goldberg, Rick Grech de Traffic y el baterista Carmine Appice en 1976.
El alcoholismo y la adicción a la heroína hicieron bastante mella en Michael Bloomfield, siendo frecuente los incumplimientos de conciertos y las peleas con sus músicos acompañantes o con sus amigos. Hacia 1980 parecía recuperado pues hizo una gira por Europa y apareció, en noviembre de ese año, al lado de Bob Dylan en un concierto interpretando el clásico “Like A Rolling Stone”. Sin embargo, el 15 de febrero de 1981, Bloomfield fue encontrado muerto por sobredosis de droga, en el interior de su vehículo. Tenía 37 años de edad.

2 comentarios en “Michael Bloomfield, fallecido el 15 de febrero de 1981

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s