Jimmie Vaughan, nacido el 20 de marzo de 1951

Como miembro fundador de los Fabulous Thunderbirds, Jimmie Vaughan fue uno de los guitarristas líderes del blues en Texas a finales de la década 1970 y comienzos de la de 1980, siendo responsable de abrir la puerta a un estilo lleno de roadhouse blues y rhythm and blues. Con un sonido con mucha influencia de B.B. King y de Albert King, Vaughan desarrolló un estilo fuerte que llegó a ser uno de los más reconocidos de esa época tanto en el blues como en el blues rock. Durante casi una década fue el líder de los Thunderbirds, al lado del cantante Kim Wilson, hasta que decidió lanzarse como solista en 1994.
Jimmie Vaughan nació y se crió en Dallas, Texas, y comenzó a tocar la guitarra desde niño. Sus primeras influencias fueron el blues y el rock’n’roll, aunque en su juventud tocó rock con algunas bandas sin mucho éxito. A los 19 años de edad se trasladó a Austin, donde respiró todo el ambiente blues de la ciudad y en 1972 formó su primera banda, Storm, con la cual abrió concierto de importantes músicos de blues en la ciudad.
Veinte años antes de esa grabación, Vaughan conoció al cantante y armoniquista Kim Wilson, con quien un año después, 1975, formó The Fabulous Thundbirds al lado del bajista Keith Furguson y el baterista Mike Buck.
Este grupo tuvo mucho éxito en el estado de Texas, ganando una base de seguidores. Al final de la década de 1970 firmaron un contrato con el sello Chrysalis, lo que parecía ser la puerta de entrada al mercado nacional, cosa que no ocurrió.
Siguiendo con la historia de Vaughan y los Thunderbirds, mientras la banda se quedaba sin un contrato de grabación, Stevie Ray, el hermano menor de Jimmie, comenzaba a repuntar dentro del blues en Estados Unidos con su trabajo debut “Texas Flood”, llegando a dominar durante los años siguientes la escena de Texas. Jimmie Vaughan y su banda luchaban por sobrevivir hasta que en 1986 grabaron “Tuff Enuff”, álbum que sorpresivamente les dio su primer gran éxito en los listados.
Los Fabulous Thunderbirds pasaron buena parte de los años 80 tratando de repicar el éxito de “Tuff Enuff”, tomando una orientación muy comercial, lo cual no dejó muy satisfecho a Jimmie Vaughan, quien abandonó el grupo en 1989. Antes de comenzar su carrera solista, Jimmie grabó el álbum “Family Style” con su hermano Stevie Ray, producción que salió al mercado meses después de la muerte de éste último, ocurrida en agosto de 1990.
La muerte de Stevie Ray golpeó bastante a Jimmie Vaughan, quien se tomó su tiempo para recuperarse. En 1994 publicó su primer disco solista “Strange Pleasures”, el cual tuvo buena acogida en el mundo del blues. Después vinieron “Out There” en 1998, “Do You Get The Blues” en 2001 y “Plays Blues, Ballads & Favorites”, el año pasado, en el cual rinde un homenaje a los artistas y canciones que ayudaron a desarrollar su estilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s