Tampa Red, fallecido el 19 de marzo de 1981

Dentro de los múltiples guitarristas slide que grabaron blues, tan sólo unos pocos dejaron una huella clara al momento de crear un estilo que fuera ampliamente imitado. Dentro de este grupo podemos mencionar a Elmore James, Muddy Waters, Robert Johnson y Tampa Red.
Durante sus días de fama, entre 1920 y 1940, Red fue conocido como “el mago de la guitarra” y su sonido, emitido por una guitarra National de acero o por una guitarra eléctrica, es la muestra fidedigna de por qué obtuvo este apodo. Sus 30 años de carrera produjeron cientos de grabaciones con diferentes estilos, como hokum, pop, jive y mucho, mucho blues.
Dentro de la gran cantidad de músicos con quienes compartió Tampa Red en Chicago, estaba Big Bill Broonzy. Fueron miembros de la “mafia” musical de Lester Melrose, compañeros de tragos, solían ir a los partidos de béisbol de los Medias Blancas de Chicago… pero a dormir. Fue en esta época en que el alcohol comenzó a hacer estragos en la salud de Tampa Red, los cuales se vieron aumentados con el paso del tiempo.
Durante su época de mayor reconocimiento, Tampa Red fue toda una institución del blues recorriendo la mayoría de escenarios de Chicago, como los juke-joints, las calles, el circuito de teatros del vaudeville y la escena de clubes de la ciudad. Gracias a esta vasta experiencia, fue descrito como un músico citadino o un artista urbano, contrario a muchos de sus contemporáneos. En ocasiones, su casa servía como sala de ensayos para la comunidad del blues y como una agencia informal para contratación de giras musicales. De acuerdo con testimonios de Big Bill Broonzy y Big Joe Williams, la preocupación de Tampa Red por otros músicos era tal, que les ofrecía comida y un lugar para quedarse, generalmente para facilitar su transición del campo a la ciudad.
En la actualidad los amantes del blues se distraen mucho con la música de Tampa Red, especialmente por su voz expresiva y en ocasiones por sus solos de kazoo, con los cuales se puede uno remontar hasta la época en que vivió “el mago de la guitarra”. Sus composiciones son el reflejo de un espacio determinado en el tiempo y, todavía, son un punto de referencia obligado para todos aquellos que están estudiando la guitarra en el blues.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s