Etta Baker, fallecida el 23 de septiembre de 2006

La guitarrista Etta Baker disfrutó plácidamente de una de las carreras más duraderas del blues, trabajando casi en la oscuridad, grabando en contadas ocasiones y puliendo su talento a lo largo del siglo 20. Baker nació en 1913 al pie de los montes Apalaches, un sitio de mucha mezcla musical y racial, como ya lo mencionamos en un programa anterior, pues allí se conjugaron blancos, negros e indígenas. Etta aprendió muy pequeña a tocar la guitarra, a los 3 años de edad, y las enseñanzas de su padre se reflejan en su música de atmósfera abierta: blues afroamericano, punteo blanco y melodías de violín inglés, que se plasman en ese estilo único para tocar la guitarra y el banjo.
Si en la actualidad se habla de artistas crossover, Etta Baker hizo eso a lo largo de su vida, nunca separó estilos. Sin embargo por muchos años solo sus familiares más cercanos y amigos pudieron escuchar la forma en que Baker interpretaba esa mezcla de blues, country y bluegrass. Con todo ese talento, no se sabe por qué no llegó a la fama mucho más temprano, aunque hay que entender que en una vida dedicada a la agricultura, las oportunidades para la música solo eran locales y no nacionales, por lo que los músicos talentosos tocaban en fiestas familiares, en la iglesia y celebraciones regionales. Por lo tanto, el dinero que se podía ganar por ese frente era escaso, así que Etta Baker trabajaba en fábricas de textiles, que aunque no ofrecían un sueldo grande, por lo menos era una entrada monetaria fija. De todas formas, su escasa experiencia en los escenarios no es una vara para medir la calidad de su música.
En 1956 le llegó la prueba. Ya con un poco más de 40 años, caminaba por la ciudad con su esposo y se toparon con un hombre que llevaba una guitarra. El marido de Baker le dijo que su mujer era excelente guitarrista y le preguntó si le gustaría escucharla. El hombre, Paul Clayton, un reconocido folclorista, accedió, quedando atrapado de inmediato por el estilo de la mujer e hizo todos los arreglos para que grabara en un proyecto llamado “Música del sur de los Apalaches”.
No se puede saber lo que habría significado la fama para Etta Baker, pero su música sirvió para influenciar el sonido folk de los años 60, gracias a las visitas que Clayton y sus amigos de Nueva York le hacían durante los veranos, como el caso de Bob Dylan, quien se inspiró en el trabajo de guitarra de Baker para componer “Don’t Think Twice, It’s All Right”.
Durante mucho tiempo Etta Baker no recibió dinero por sus grabaciones. Ella simplemente cumplía con su misión en el hogar, levantando 9 hijos, atendiendo el jardín y trabajando en la empresa de textiles. Su música circulaba sin que ella lo supiera, en las manos de Bob Dylan o Taj Mahal. En la década de 1980, luego de que sus hijos crecieron y su esposo murió, Etta Baker decide hacer un cambio en su vida y tomar la música de forma profesional y en 1991, a los 78 años de edad, graba su primer disco: “One Dime Blues”. En 1999 presenta “Raillroad Bill” y en 2004 “Etta Baker With Taj Mahal” al lado de Taj Mahal, Algie Mae Hinton y Waye Martin. Gracias a esas grabaciones con Music Maker, Baker logró que su música fuera promovida y empezó a formar parte de diferentes circuitos de conciertos, generando así recursos para su sostenimiento.
Llegar tarde a los escenarios fue una decisión muy clara de Etta Baker respecto a su vida y nunca se arrepintió de ello. Crió a sus 9 hijos, trabajó durante 26 años en una fábrica y cuando sintió que era el momento de renunciar a su trabajo para dedicarse a la música, así lo hizo. Etta Baker disfrutó cada uno de esos días hasta su muerte, el 23 de septiembre de 2006, a los 93 años de edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s