Keb’ Mo’ – “The Reflection” (Yolabelle International, 2011)

Keb’ Mo’ siempre fue comercializado como un músico de blues, un calificativo que no se adaptaba mucho a su estilo. Aunque él llamó la atención del público interpretando canciones de Robert Johnson en un musical de Broadway, lo cual le abrió las puertas a su carrera discográfica, siempre tuvo dentro de su disquera un grupo de compositores que oscilaban entre el pop, el soul, el rhythm & blues y el jazz. Su nuevo álbum “The Reflection”, no tiene nada que lo acerque al blues ni tampoco que lo aleje. Es muy calmado, relajado, por momento meloso, con una mezcla de muchos de los estilos descritos anteriormente, algo con lo que Keb’Mo’ ya había tenido algunos devaneos.
El sonido en “The Reflection” es cálido, por momentos dulce y sus letras se basan mucho en el amor y sus dificultades, expresadas con una voz llena de sinceridad y esperanza. Digamos que es muy bueno para escuchar en horas de la tarde, mientras el sol se va ocultando. Aunque las canciones van sonando de forma sucesiva sin generar alteraciones, algunas de ellas se destacan sobre las otras, como el caso de “We Don’t Need It”, una canción actual acerca de un hombre que pierde su empleo y busca la forma de decírselo a su familia una vez llegue a casa, o “Crush On You” y “One Of These Nights”, esta última versión del tema de The Eagles, que incluye la participación del saxofonista Dave Koz.
Keb’ Mo’ supo mezclarse con el estilo del blues de Robert Johnson, logrando darle ciertos toques contemporáneos gracias a su sonido soul y a ese modo de narrar historias, muy similar al usado por los artistas de folk. Tiene mucha habilidad para la guitarra, particularmente para el slide, es un gran frontman y además un músico acompañante muy versado.
Keb’ Mo’ nació en Los Ángeles, California, el 3 de octubre de 1951, y su nombre es Kevin Moore. Creció con bastante exposición al gospel y a los 21 años de edad integró su primera banda, con la cual abrió conciertos para artistas como Papa John Creach, Mahavishnu Orchestra, Jefferson Starship y Loggins & Messina, lo cual ayudó bastante a ampliar su horizonte musical.
Cuando todavía era Kevin Moore, Keb’ Mo’ grabó en 1980 un álbum llamado “Rainmaker”. En 1983 se unió a la banda de Monk Higgins, donde conoció a un buen número de músicos de blues, quienes le permitieron incrementar sus conocimientos acerca de este género. Para 1990 interpretó a un bluesman en una obra de teatro y encarnó a Robert Johson en el documental “Can’t You Hear The Wind Howl?”, hechos que le abrieron la puerta grande en el blues. De esta manera publicó su primer disco como Keb’ Mo’, 13 canciones: 11 propias y 2 cóvers de Robert Johnson.
Si en su disco debut Keb’ Mo’ se presentó como solista, en su segunda producción se hizo acompañar de una banda con sólidas bases en el rock. Con ese álbum, “Just Like You”, Keb’ Mo’ ganó su primer premio Grammy. En 1998 presentó “Slow Down” y con éste llegó otro Grammy. El guitarrista abrió siglo con “Door” y luego vinieron “Big Wide Grin” en 2001 y “Keep It Simple” y “Peace…Back By Popular Demand” llegaron en 2004. Dos años después lanzó “Suitcase” y ahora Keb’ Mo’ llega con “The Reflection”, grabado para su propio sello disquero Yolabelle International.
www.kebmo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s