Champion Jack Dupree, fallecido el 21 de enero de 1992

Un formidable luchador sobre el ring antes de enfocarse en golpear las teclas del piano. Champion Jack Dupree le inyectó a su música una fuerte dosis de humor negro aunque no había nada más llamativo que su sólido estilo para interpretar el boogie, una “golpiza” que nadie podía evitar y aceptaba con gusto.
Los orígenes de Dupree son bastante confusos, en diversas entrevistas mencionó que sus padres fueron quemados por el Ku Klux Klan y en otros momentos afirmó que el incendio en el que murieron fue accidental. Cualquiera que haya sido la circunstancia, Dupree creció en Nueva Orleans, en el orfanato Colored Waifs’, en el cual también Louis Armstrong pasó algunos años de su vida. Aprendió a tocar el piano con Willie “Drive ‘em Down” Hall y dejó la ciudad en 1930, viajando primero a Chicago y luego a Detroit. En 1935 se convirtió en boxeador profesional en Indianápolis, contabilizándose 107 combates en su historial.
En 1940, Champion Jack hizo su debut discográfico para el sello A&R de Chicago y también para Okeh. Su música mostraba una fuerte influencia del sonido de Nueva Orleans en lugar de manifestar sonoridades de Chicago. Pasó dos años en el ejército y tras su salida de la fuerza armada decidió dedicarse por completo a la música. Se instaló en Nueva York, donde rápidamente se convirtió en un artista prolífico, grabando para Continental, Joe Davis, Aler, Apollo y Red Robin, entre otros sellos, usando nombres como Brother blues, Lightnin’ Jr. O Meat Head Johnson. En ocasiones grabó en compañía del guitarrista Brownie McGhee.
En 1953 el sello King tomó bajo su batuta a Dupree y lo retuvo hasta 1955, año en que el pianista tuvo su único éxito en los listados: “Walking the Blues”. Tuvo otros temas importantes como “Mail Order Woman”, “Let the Doorbell Ring”, y “Big Leg Emma’s”, los cuales contrastaban con el estilo rural de “Me and My Mule”, en el cual Dupree hacía mucho énfasis en los efectos cómicos.
Luego de algunos registros para Groove y Vik, sellos filiales de RCA, Champion Jack Dupree grabó para Atlantic, en 1958, su obra maestra: “Blues From the Gutter”, el testimonio de su formación en el barrelhouse, con lecturas memorables de clásicos como “Stack-O-Lee”, “Junker’s Blues” y “Frankie & Johnny”. En 1959, Dupree fue uno de los primeros bluesmen en abandonar Estados Unidos y moverse hacia Europa, donde los problemas raciales eran menores. En el viejo continente vivió en varios países y continuó su carrera discográfica como sellos como Storyvile o Decca, al lado de John Mayall y Eric Clapton.
A comienzos de la década de 1990, Champion Jack regresó a Nueva Orleans para participar en el Jazz & Blues Heritage Festival, luego de 30 años de exilio, y grabó tres discos para Bullseye Blues, el principal de ellos llamado “Back Home in New Orleans”, y los otros dos “Forever And Ever” y “One Last Time”, este último publicado el año posterior a su muerte, ocurrida en Hanover, Alemania, el 21 de enero de 1992.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s