Walter Trout – Blues For The Modern Daze (Provogue, 2012)

Aunque siempre ha trabajado con el blues, Walter Trout se había alejado un poco del camino pero en este nuevo disco –el 21 de su carrera–- retoma la senda para recordar esas épocas en que tocaba con Canned Heat, John Mayall o John Lee Hooker, evocando a su principal fuente de inspiración, el guitarrista Blind Willie Johnson.
“Blues For The Modern Daze”, que podría leerse de dos maneras: Blues para los días modernos o Blues para el aturdimiento moderno, fue producido por el ingeniero Eric Corne y presenta a la banda que generalmente acompaña a Trout durante sus giras: el baterista Michael Leasure, el bajista Rick Knapp y el teclista Sammy Ávila. Todo esto nos quiere decir que vamos a encontrar a lo largo de los 15 temas de este disco la misma energía que produce Trout en sus conciertos, porque además el álbum fue grabado al vivo, sin cortes ni sobremezclas, con todos los músicos tocando al mismo tiempo. Obviamente esto permitió que Trout pudiera dedicarse con su guitarra a pintar toda una serie de paisajes para una obra maestra.
“Este disco es blues en el sentido en que yo lo interpreto, es decir, el blues es un paraguas muy ancho y en mi carrera solista he experimentado con muchos estilos y aproximaciones. Me gusta el blues viejo, lo amo, pero siento que no debo copiarlo porque el blues no debe permanecer estancado”, dice Walter Trout acerca de este álbum.
En esa búsqueda de innovación fue que Trout escogió a Blind Willie Johnson como su inspiración, porque fue un innovador en su momento, generando unos sonidos que fueron hermosos y primitivos, que iban directo al espíritu. Esto es lo que muestra el guitarrista estadounidense en su nuevo disco, un crecimiento personal en cuanto a escritura de letras y musicalmente hablando, que tal vez sea el punto más alto de su carrera.
“Este nuevo disco explora un lado de mi música que está enraizada en mi primer amor musical y revela cosas mías. Revela actitudes de alguien un poco viejo, que se siente parte de otra era, con diferentes valores y una perspectiva distinta de la vida pero que son vigentes todavía”, comenta el músico.
Walter Trout está en su mejor momento. Eso lo demuestra con una actitud honesta, auténtica, que se agarra con fuerza a todo lo que ha sido su trayectoria musical. Una buena forma de enfrentar el blues de la modernidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s