Rory Block – I Belong To The Band (Stony Plain Records, 2012)

Corría el año 1965 y una joven de 14 años llamada Aurora “Rory” Block se encontró por primera vez con un predicador llamado Gary Davis. Todos lo conocían como Reverend Gary Davis, ya era bastante trajinado en los circuitos de blues y góspel y era profesor de guitarra de su amigo Stefan Grossman. La pequeña Block quedó fascinada por el impresionante estilo de Davis, su manera de tocar las seis cuerdas de su Gibson J200 y, sobre todo, por esa voz gruesa, ronca, que parecía ser la del mismo Dios diciendo su mensaje usando el cuerpo de un músico ciego.
Hoy, 47 años después, Rory Block es la principal exponente del blues femenino acústico y ha publicado un disco tributo a Gary Davis, el cuarto de una serie de álbumes que ha planeado grabar como homenaje a quienes fueron sus mentores en la guitarra y el blues.
Al igual que en las producciones dedicadas a Robert Johnson, Son House y Mississippi Fred McDowell, Rory Block estudió a conciencia la música y el estilo de cada uno de estos héroes, tomando como base no solo las grabaciones realizadas por ellos sino también leyendo libros y asistiendo a clases con diferentes músicos como Ernie Hawins, Steffan Grossman o Jorma Kaukonen, quienes fueron alumnos del Reverendo Gary Davis.
En los once temas que integran el disco encontramos una suerte de encarnación femenina del Reverendo Gary Davis. Aquí hay pura religión pero no malas compañías, hay un blues decantado, buscando el máximo de parecido con el original aunque dejando también algunas características del sonido de Block. Obviamente la primera diferencia que se encuentra es la voz, pero lo que aquí tenemos es a una artista que nunca le ha tenido miedo a la búsqueda de una expresión diferente a pesar de siempre haber sido una enamorada del blues acústico, especialmente del Delta Blues.
Con agrado se recibe este cuarto tributo de Rory Block a uno de los grandes músicos del blues, a uno de sus maestros. Se espera con ansia las próximas grabaciones dedicadas Skip James, Mississippi John Hurt y Bukka White.
http://www.fileden.com/files/2012/3/1/3272772/04%20I%20Belong%20To%20The%20Band.mp3%20

One thought on “Rory Block – I Belong To The Band (Stony Plain Records, 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s