Carolina Chocolate Drops – Leaving Eden (Nonesuch, 2012)

Carolina Chocolate Drops es un trío de cuerdas que se ha dedicado a recrear el sentimiento, el sonido y la indumentaria del estado de Carolina del Norte del siglo XIX. Creció bajo la batuta de Joe Thompson, anciano violinista que murió semanas antes de que el grupo presentara este trabajo. Su actitud sobre el escenario hacía de este grupo un excelente maestro de historia de la música, pero las grabaciones en estudio sonaban muy encajonadas hasta que encontraron al productor Buddy Miller (Emmylou Harris, Robert Plant, Patty Griffin, Solomon Burke), quien les ayudó a imprimir esa vitalidad de sus presentaciones.
El trabajo de Carolina Chocolate Drops también sirve para darse cuenta de que la música negra no comenzó con el blues, que existieron otras formas musicales que se fueron fusionando hasta compactarse en una sola y también para ver que muchas de ellas aún prevalecen. Este proceso arqueológico ha llevado a don Flemmons y Rhiannon Giddens, los pilares del grupo, a consultar cancioneros de 1870 para informase de las múltiples gamas sonoras que ya poseían los músicos de esa época y de los instrumentos más utilizados.
Sin embargo Carolina Chocolate Drops no es una agrupación purista. Aprovechan también sus conocimientos de otros géneros, también de herencia africana, y por eso algunas canciones tienen un toque diferente y en ocasiones moderno. Lo que sí es notorio es que han buscado canciones cuya temática siga vigente, lo cual hace que la experiencia de escuchar su música sea mucho más rica.

2 respuestas a “Carolina Chocolate Drops – Leaving Eden (Nonesuch, 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s