Heritage Blues Orchestra – And Still I Rise (Raisin Music, 2012)

Lo primero que viene a la cabeza al ver el nombre de este colectivo de Nueva York es un grupo de músicos, en el porche de una cabaña en el sur de Estados Unidos, interpretando el blues más raizal que se pueda haber oído. Sin embargo, las cosas cambian cuando el disco se pone a rodar: guitarras y bajos eléctricos, con varias voces muy destacadas y un ensamble de vientos que envuelve todo.
De todos modos, el uso de la palabra “herencia” se acepta, porque esta banda toma temas clásicos del blues y les imprime nuevos aires, procedentes de Nueva York y de Nueva Orleans, con algo de la fragancia de los Apalaches. Así que regresamos algunas décadas, con el viejo sentimiento del blues, pero nos movemos hacia adelante gracias a los arreglos que le dan otra vida a temas que son universales.
El título del disco no puede ser mejor, “And Still I Rise”, que literalmente lo tomamos como “Aún me levanto”, pero que va mucho más allá porque es una muestra de que la tradición del blues sigue firme, que sus sentimientos prevalecen, y que la banda se convierte en una fuerza más que asegura el trabajo de investigación en las raíces para hacer propuestas modernas.
Heritage Blues Orchestra rinde un homenaje a esas tradiciones afroamericanas, nos lleva de paseo por Nueva Orleans, Memphis, Chicago, nos hace recordar los cantos de prisión y los juke-joints, reforzándolos en un contexto contemporáneo. Es obvio que el blues no ha desaparecido pero, al igual que otras músicas, se está renovando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s