Elvin Bishop, nacido el 21 de octubre de 1942

Elvin Bishop ha fusionado a su estilo el blues, el gospel, el rhythm and blues y la tradición del country. Nació en Glendale, pequeña población del estado de California, y creció en una granja en Iowa, sin electricidad ni agua potable. Cuando tenía 10 años de edad su familia se trasladó a Oklahoma, lugar en el que gracias a la radio logro estar expuesto a la música afroamericana, siendo animado por la armónica y la guitarra de Jimmy Reed para inicia la búsqueda de esos sonidos que le llamaron la atención.
En 1959, Bishop se trasladó a Chicago gracias una beca para estudiar en la universidad de esa ciudad y fue allí donde realmente se iluminó, todas las preguntas que tenía acerca de la música que escuchaba en la radio en Oklahoma tuvieron respuesta y, de inmediato, se sumergió en la gran escena blues de la ciudad de los vientos. Luego de dos años tomó la decisión de abandonar el estudio y dedicarse de tiempo completo a la música, aprendiendo las primeras bases de la guitarra con Smokey Smothers, quien esa época oficiaba como guitarrista de Howlin’ Wolf. A comienzos de la década de 1960 se juntó con Paul Butterfield en lo que fue el núcelo de The Butterfield Blues Band, ayudando a definir el sonido de esta banda, particularmente en el álbum “The Pigboy Crabshaw”, nombre con el que conocían a Bishop dados sus orígenes campesinos.
En 1968 Bishop se retiró de la banda de Paul Butterfield y se trasladó a San Francisco, donde se volvió acompañante frecuente de varios artistas y abrió conciertos de Eric Clapton, B.B. King, Jimi Hendrix y The Allman Brothers Band, entre otros. En 1969 comenzó su contrato con el sello Epic para el cual grabó cuatro discos y luego firmó con Capricorn, teniendo su primer éxito con el tema “Traveling Shoes” que hizo parte del álbum “Let It Flow”, grabado en 1974, el cual sería remarcado un año más tarde con “Fooled Around And Fell In Love” del álbum “Struttin’ My Stuff”, que llegó al puesto número 3 en los listados de Billboard. Bishop siguió su carrera de grabación con más bajos que altos hasta que en 1988 firmó con el sello Alligator, con el que publicó “Big Fun” en 1988 y “Don’t Let The Bossman Get You Down” en 1991, tomando así nuevamente relevancia su carrera.
Tres años después salió de gira con B.B. King y grabó “Ace In The Hole”, producción que fue seguida por “The Skin I’m In” y “That’s My Partner”, álbum en el que hizo equipo con quien fue su mentor en la guitarra: Smokey Smothers. Tras este registro Elvin Bishop permaneció cinco años sin grabar y volvió en 2005 con “Gettin’ My Groove Back” para el sello Blind Pig y luego saltó a Delta Groove Music, casa con sede en Los Ángeles, para la que ha publicado ya tres discos: “The Blues Rolls On”, “Red Dog Speaks” y “Elvin Bishop’s Raisin’ Hell Revue”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s