Alvin YoungBlood Hart, nacido el 2 de marzo de 1963

alvinAlvin Youbgblood Hart nació en Oakland, California, pero su familia tenía sus raíces en las colinas del norte de Mississippi, lugar al que iba durante el verano para visitar a sus abuelos, y fue así como nació su amor por el blues acústico, gracias a su tío, quien lo introdujo en el mundo de la guitarra, enseñándole a tocarla y contándole historias de Charley Patton, y también a gracias a su abuela, una interesante pianista.
A pesar de sus constantes viajes a sus raíces, Hart cita dentro de sus estudios a profundidad en el blues a las grabaciones de Jimi Hendrix y de los Rolling Stones, aunque también estaban discos de Jimmy Reed, B.B. King y Jimmy Witherspoon. Comenzó a tocar la guitarra desde muy joven y adoptó el sobrenombre Alvin debido al personaje principal de la serie de televisión “Alvin y las ardillas”. Cuando sus padres se trasladaron a Schaumburg, en Ilinois, Hart empezó a frecuentar el famoso mercado de la calle Maxwell, en Chicago, donde los músicos que tocaban allí lo llamaron “Youngblood”. Posteriormente su familia se mudó al sur de California, donde se familiarizó con la escena local de blues y encontró su propia voz.
En 1986 Hart se enroló con los guardacostas de Estados Unidos y se fue a vivir a Natchez, Mississippi, donde continuó su educación musical tocando en los diferentes bares de la ciudad. Después de esta labor volvió a California e hizo gran amistad con Joe Louis Walker, quien lo invitó a abrir sus conciertos en la zona pero el gran momento para Youngblood Hart llegó en febrero de 1995 cuando fue telonero de Taj Mahal. El mánager de Taj Mahal invitó a Hart a un jam en el estudio de Bob Weir, guitarrista de Grateful Dead. Esta grabación llegó hasta los ejecutivos de Okeh, una filial del sello Epic, la cual le abrió las puertas. Recordemos que para Okeh grabaron algunos de los héroes musicales de Hart, como Blind Boy Fuller, Brownie McGhee y Lonnie Johnson.
En 1996 debutó Hart con “Big Mama´s Door”, álbum que fue muy bien recibido por la crítica especializada y le abrió las puertas para giras internacionales. Gracias a esa producción fue nominado a 5 premios W.C. Handy, que ahora son conocidos como Blues Awards, de los cuales ganó a Mejor Nuevo Artista. Luego han venido trabajos que aunque no han sido exitosos, sí han llamado la atención por su diversidad. Recientemente a Alvin Youngblood Hart lo hemos visto involucrado en The South Memphis String Band, al lado de Jimbo Mathus de Squirrel Nut Zippers y Luther Dickinson de North Mississippi Allstars; o con su trío de rock Alvin Youngblood Hart’s Muscle Theory.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s