Corey Harris estará en Bogotá el 16 de mayo

AFICHE COREY HARRISCorey Harris ha ganado una crítica muy sustanciosa como uno de los bluesmen contemporáneos más capaces de canalizar toda la crudeza y emoción del Delta blues, sin mostrarse como un consumado y auténtico historiador. Aunque sí es muy versado en los orígenes y primeras épocas del blues, de ninguna manera se ha mostrado como conservacionista y en su música ha mezclado gran variedad de influencias, que van desde Nueva Orleans, el Delta, el caribe y África, lo que ha convertido su sonido en una fuente muy expresiva. Gracias a ello, Harris ha logrado acceder a un amplio espectro de fanáticos del blues, desde los más tradicionales hasta los que tienen una sensibilidad más contemporánea.
Harris nació en Denver, Colorado, el 21 de febrero de 1969, y comenzó a tocar guitarra a los 12 años de edad, gracias a que se enamoró de la colección de discos que tenía su madre, dentro la que se incluían grabaciones de Lightnin’ Hopkins. Durante su paso por la escuela participó en diversas agrupaciones musicales, desde coros de iglesia, bandas de rock y bandas marciales. Luego de graduarse como antropólogo en el Bates College de Maine, Harris viajó a Camerún para estudiar lingüística africana gracias a una beca de postgrado. Durante su estancia en Camerún se dejó tocar por los complejos poliritmos de la música africana. Cuando regresó a Estados Unidos, Corey se dedicó a enseñar inglés y francés en Napoleonville, Luisiana, labor que combinó con presentaciones en clubes, cafés y esquinas en los alrededores de Nueva Orleans. Gracias a ellos obtuvo un contrato de grabación con Alligator Records, sello para el que publicó su debut “Between Midnight And Day” en el que se encuentra a Harris acompañado únicamente por su guitarra, ilustrando así su maestría en la interpretación del Delta Blues y mostrando su presencia en la escena del blues en Estados Unidos.
Harris publicó en 1997 “Fish Ain’t Bitin’”, disco con el que expandió su estilo al añadir una sección de vientos al estilo de Nueva Orleans y enfatizando mucho en sus propias composiciones. En 1999 llegó el que es considerado su disco más fuerte hasta la fecha: “Green From The Garden”, una grabación que se introduce casi hasta el fondo de los sonidos de Nueva Orleans, sorprendiendo además por nuevos contextos musicales como el reggae y el hip-hop, resultando un caleidoscopio de estilos de música negra, lo que sirvió para que Harris ganara mucha más atención que con su disco debut. El veterano pianista Henry Butler participó en este disco y en 2000, Harris grabó con Butler el disco “Vu-du Menz”, en el que actualiza diferentes cepas de los tempranos jazz y blues.
En 2002 Corey Harris firmó con Rounder Records, debutando con el disco “Downhome Sophisticate”, una exploración ecléctica de sus influencias africanas y caribeñas. Dos discos más vinieron con Rouder: “Mississippi to Mali” y “Daily Bread”. La exploración musical llevó a Harris hacia Jamaica y las raíces del reggae para publicar en 2007 “Zion Crossroads”, al que siguió otra fascinación jamaiquina “Blu, Black” en 2009. Después vinieron “Father Sun Mother Earth” y el más reciente “Fulton Blues”.
La presentación de Corey Harris se realizará en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, el jueves 16 de mayo a las 8:00 p.m. Información sobre boletería en Tu Boleta.

2 comentarios en “Corey Harris estará en Bogotá el 16 de mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s