Arthur “Big Boy” Crudup, fallecido el 28 de marzo de 1974

ArthurBigBoyCrudupArthur “Big Boy” Crudup puede ser el bluesman favorito de Elvis Presley, ya que varios de los éxitos que grabó el rey del rock’n’roll fueron covers de temas suyos, dentro de los que contamos “That’s All Right Mama”, “So Glad You’re Mine” y “My Baby Left Me”. Otros covers perdidos dentro del repertorio de Presley muestran las contribuciones de “Big Boy” al lenguaje del blues: No sonó como muchos otros, lo que lo convierte en un innovador, a pesar de ser un guitarrista rudimentario, ya que empezó a tocar la guitarra cuando tenía 30 años de edad.
Hacia 1940 Crudup migró desde Mississippi hacia Chicago. Al comienzo fue difícil para él, tocaba por algo de monedas en las calles y dormía en una caja de cartón bajo las vías elevadas del tren. El productor Lester Melrose arrojó algunas monedas al sombrero de Crudup y luego lo contrató para tocar en una fiesta que se ofrecía en la casa de Tampa Red, donde se encontraba la crema y nata del sello Bluebird: Big Bill Broonzy, Lonnie Johnson y Lil Green, entre otros. Crudup no se intimidó ante semejante audiencia, dejó el nerviosismo a un lado y el resultado fue que para septiembre de 1941 ya era un artista de Bluebird.
A mediados de la década de 1940, los principales temas de los listados de popularidad pertenecían a “Big Boy” Crudup. “Rock Me Mama”, “Who’s Been Foolin´You”, “Keep Your Arms Around Me”, “So Glad You’re Mine” y “Ethel Mae” fueron canciones recurrentes en las radios de Chicago. En 1946, Crudup grabó “That’s All Right” apoyado por el bajista Ransom Knowling y el baterista Judge Riley, pero en ese momento no se convirtió en éxito. Hasta 1954 “Big Boy” se mantuvo como un prolífico empleado de Bluebird hasta que las escasas regalías recibidas lo hicieron renunciar y pasar al sello Nipper, aunque hacia 1952 grabó sencillos para Trumpet bajo seundónimos como Elmer James o Percy Lee Crudup.
En 1961, Crudup reapareció luego de un largo periodo desaparecido, con un álbum para el sello Fire, el cual estuvo conformado básicamente por regrabaciones de sus éxitos con Bluebird. Otro momento de inactividad precedió a la decisión de Bob Koester, propietario de Delmark Records, de grabar a “Big Boy”, siguiendo el consejo de otro Big: Big Joe Wiliams. El tiempo hizo justicia a Crudup quien, con Delmark, pudo volver a su sonido grabando al lado de Ransom Knowling. Finalmente Arthur “Big Boy” Crudup ganó buen dinero y tocó en varios festivales de blues hasta algunos años antes de su muerte, ocurrida el 28 de marzo de 1974.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s