Phil Wiggins, nacido el 8 de mayo de 1954

EP-705309397El intérprete de armónica Phil Wiggins nació el 8 de mayo de 1954 en la ciudad de Washington. Sus padres llegaron en 1941 provenientes de Titusville, Alabama, población a la que siempre acudían en las vacaciones de verano, periodos que sirvieron para que Wiggins se conectara fuertemente con el blues ya que acompañaba a su abuela a la iglesia y se deleitaba escuchando las oraciones y alabanzas que allí cantaban. Aunque el contexto era religioso, dice Phil Wiggins, el sonido era blues profundo.
Durante su época de desarrollo como músico, Phil Wiggins tocó constantemente al lado de los más notables músicos de blues acústico que vivían en los alrededores de Washington, como Flora Molten, Mother Ester Mae Scott, Wilber “Chief” Ellis, John Jackson, Archie Edwards y John Cephas, entre otros, aunque también tuvo como mentores a muchos artistas que visitaban la ciudad, como es el caso de Johnny Shines, Sunnyland Slim, Algia Mae Hinton o Etta Baker, mencionando algunos nombres, quienes con mucha generosidad compartieron con Wiggins sus conocimientos y habilidades.
Phil Wiggins estuvo al lado de Flora Molten en el Smithsonian Folklife Festival de Washington, cada verano desde 1972 hasta 1976. Fue precisamente ese año cuando Wiggins conoció al pianista Chief Ellis, se unió a él y a John Cephas en la guitarra y James Bellamy en el bajo para formar Chief Ellis And The Barrelhouse Rockers, grupo que tocó en muchos clubes y festivales del área de Washington hasta el retiro de Chief Ellis quien se mudó a Alabama, coincidencialmente a Titusville, la tierra de los padres de Phil, donde murió al poco tiempo. Tras el fallecimiento de Ellis, Wiggins se unió a John Cephas y formó el dúo Cephas And Wiggins, el cual estuvo vigente por más de 30 años convirtiéndose en una de las parejas más importantes del blues, llevando el sonido del blues del piedemonte a todas partes del mundo. La aventura de Cephas & Wiggins culminó el 4 de marzo de 2009 con la muerte de John Cephas.
La carrera de Phil Wiggins ha pasado por muchos campos. Ha trabajado como narrador de documentales de blues, también ha participado en películas y en obras de teatro, como actor y compositor de la banda sonora. También ha desarrollado una importante labor pedagógica con adultos mayores y jóvenes en alto riesgo, a quienes les ha enseñado a cantar, interpretar armónica y componer canciones a partir de diferentes métodos de recolección de historias orales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s