Graham Bond, fallecido el 8 de mayo de 1974

graham bondUna importante pero subvalorada figura del temprano rhythm and blues en Inglaterra fue Graham Bond, conocido en el mundo de la música más que todo por haber liderado el grupo en el que tocaron el bajista Jack Bruce y el baterista Ginger Baker antes de unirse con Eric Clapton para formar Cream. Esa banda se llamó The Graham Bond Organization.
Graham Bond comenzó su carrera musical como saxofonista en una banda de jazz llamada The Don Rendell Quintet y luego, en 1962, conoció a Jack Bruce y a Ginger Baker cuando los tres hicieron parte de Alexis Koerner’s Blues Incorporated, que era como el último nivel que cursaban los aspirantes a músicos de rock y blues en Inglaterra. En 1963, Bond en el órgano y la voz, Bruce en el bajo y Baker en la batería se unieron con el guitarrista John McLaughlin y conformaron The Graham Bond Quartet, que luego se llamó The Graham Bond Organization con la llegada del saxofonista Dick Heckstall-Smith. Su sonido, más cercano al rock que al jazz, tenía mucho énfasis en la voz y teclados de Graham Bond. La banda posiblemente hubiera servido para presentar a Jack Bruce como líder vocal, aunque sólo aparece en algunos temas. Graham Bond Organization interpretaba versiones muy imaginativas y un fuerte material original. Bond posiblemente fue el primer músico de rock en usar el melotrón.
Los éxitos en la radio ayudaron a que las bandas británicas prosperaran a mediados de los 60, pero The Graham Bond Organization comenzó a caer en 1966, en el momento en que Jack Bruce y Ginger Baker deciden unirse con Eric Clapton en Cream. Bond intentó continuar con su organización por un tiempo, con Heckstall-Smith y el baterista Jon Hiseman, hasta que ellos se incorporaron a los Bluesbreakers de John Mayall y a Colosseum, respectivamente.
A pesar de la gran influencia que The Graham Bond Organization tuvo en los círculos musicales ingleses, nunca tuvo una experiencia exitosa en los listados. Uno de los factores puedo ser la voz áspera de Graham Bond; otro, la escasa apariencia de estrellas que tenían sus integrantes. A esto podemos sumarle que sus discos nunca se vendieron en Estados Unidos.
El abuso de drogas por parte de Bond generó problemas al interior de la banda, la cual se separó en 1967. En los años siguientes, la salud física y mental de Graham Bond se deterioraron, evidenciando síntomas de desorden bipolar. Después de la ruptura de la última “organización”, Bond hizo algunas grabaciones como solista y trabajo como músico de sesión, algunas veces con la Airforce de Ginger Baker. Viajó a Estados Unidos y grabó con Dr. John y Harvey Mandel.
A su retorno a Inglaterra, Graham Bond formó diversas agrupaciones pero todas se separaban debido a los múltiples problemas que él tenía, desde sentimentales hasta financieros. Luego de un mes internado en un hospital por una crisis nerviosa, el 8 de mayo de 1974 Graham Bond terminó bajo las ruedas de un tren en la estación Finsbury Park de Londres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s