Pink Anderson (1900 – 1974)

pink andersonPink Anderson hizo parte durante casi 30 años de uno de los famosos shows de medicina que recorrieron buena parte de Estados Unidos a comienzos del siglo 20. A finales de la década de 1920 grabó un par de temas con Simmie Dooley y no volvió a pasar por un estudio de grabación hasta 1950, en una sesión para el sello Riverside que produjo un larga duración que incluía también canciones de Gary Davis. Anderson grabó algunos discos durante la época del blues revival, estableciéndose como un exponente del estilo del Piedemonte, versado en blues, ragtime y canciones folclóricas. La otra relación que tiene Pink Anderson con la música, particularmente con el rock, es a través de Syd Barrett, quien decidió combinar el nombre del guitarrista con el nombre de otro oscuro bluesman, Floyd Council, para bautizar así a su grupo: Pink Floyd.
Pink Anderson nació en Laurens, Carolina del Sur, el 12 de febrero de 1900. Creció en los alrededores de Greenville y Spartanburg, donde se unió en 1914 a la compañía de Dr. Frank Kerr of the Indian Remedy, show de medicina en el que su labor era entretener al público a partir de música y chistes mientras Kerr intentaba venderles un brebaje con supuestas propiedades medicinales. Esa época la compartió con Simmie Dooley, un músico ciego que lo maltrataba pero que le dio la oportunidad de grabar por primera vez.
Anderson estuvo con Frank Kerr hasta 1945 para luego acompañar el show de Leo “Chief Thundercloud” Kahdot, un indígena nativo Potawatomi, en ocasiones apoyado por el intérprete de armónica Peg Leg Sam Jackson. En mayo de 1950, Pink Anderson fue grabado por el folclorista Paul Clayton en la feria del estado de Virginia.
A comienzos de la década de 1960, Pink Anderson grabó varios discos y logró tener algunas giras de conciertos. En 1963 apareció en la película “The Bluesmen” y poco a poco fue reduciendo su actividad debido a un accidente cerebrovascular. En 1970 el folclorista Peter B. Lowry intentó grabarlo pero no tuvo éxito, a pesar de que Anderson todavía tenía algunas capacidades para la música, mientras que uno de sus alumnos, Roy Book Binder, logró que Pink Anderson ofreciera algunos conciertos en Boston y Nueva York. Pink Anderson falleció de un infarto el 12 de octubre de 1974.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s