James Cotton (1935)

James Cotton
James Cotton

En la década de 1970, en su punto más alto como líder de banda, James Cotton era como un duende del blues, lleno de energía, que corría por el escenario sudando a borbotones, cantando con mucha fuerza y sometiendo sus armónicas al prodigioso poder de sus pulmones. Con el paso del tiempo algunos problemas en la garganta comenzaron a hacer mella en su voz pero permaneció como uno de los maestros de la armónica. No en vano fue llamado en 1954 por Muddy Waters para reemplazar a los grandes Little Walter y Junior Wells, permaneciendo en esa posición por doce años, siendo uno de los principales escuderos del rey del blues. Obviamente Cotton estaba preparado para todo eso gracias a su aprendizaje musical con nadie más que Sonny Boy Williamson II.
Cotton era un niño cuando escuchaba el programa radial de Sonny Boy Williamson II en Helena, Arkansas. Tan seguro estaba de su futuro que a los nueve años de edad se fue a vivir con Sonny Boy, aprendiendo las técnicas de la armónica directamente de uno de sus reyes. Seis años más tarde, James Cotton estaba listo para liberar su propio sonido.
Al lado de notable músicos, como Joe Willie Wilkins y Willie Nix, James Cotton construyó muy buena reputación en Memphis, llegando a tener su propio programa de radio en 1952, siguiendo así los pasos de su mentor. El dueño de Sub Records, Sam Phillips, invitó a Cotton a grabar para él y de allí resultaron los sencillos “Straighten Up Baby” y “Cotton Crop Blues”. La leyenda dice que en el primer tema Cotton tocó la batería y no la armónica.
Cuando Muddy Waters estaba de gira por Memphis sin Junior Wells, contrató a Cotton. Ya en Chicago, Chess Records insistió en usar a Little Walter para grabar la mayoría de las canciones, hasta que en 1958 James Cotton acompañó a Waters en los temas “She’s Nineteen Years Old” y “Close To You”. Por sugerencia de Cotton, Muddy Waters añadió a su repertorio la canción “Got My Mojo Working”, Little Walter grabó la armónica en estudio pero fue James Cotton el encargado de darle vida a la versión definitiva en vivo, en el Festival de Jazz de Newport.
Hacia mediados de la década de 1960, James Cotton tomó su camino solista grabando para Vanguard, Prestige y Loma antes de su debut oficial para el sello Verve en 1967. Cotton puso un toque de blues rock a su sonido, ayudado por el guitarrista Luther Tucker y el baterista Sam Lay. Con Verve, Cotton estuvo hasta el final de la década.
En 1974 Cotton firmó con Buddah y grabó “100% Cotton”, uno de sus discos más importantes. A finales de esa década, James Cotton fue nuevamente importante para Muddy Waters, pues participó en los últimos discos grabados por la leyenda bajo la producción de Johnny Winter, con los cuales Waters regresaba a la música. Posteriormente James Cotton trabajó con Alligator, Antone’s, Verve, Telarc y nuevamente con Alligator, producciones en las cuales la parte vocal es realizada por el Tad Robinson, debido ya a la imposibilidad para cantar de Cotton, pero mostrando que la armónica de Cotton no ha perdido ese poder que lo mantiene en los lugares más altos del blues.

*Escuche el sábado 12 de julio, a las 5:00 p.m. (hora colombiana), el programa especial dedicado a James Cotton en Javeriana Estéreo.

4 thoughts on “James Cotton (1935)

    • Sí, claro. Ya está en la página. Todavía no está en la sección de Podcast pero si buscas James Cotton lo encuentras. Saludos.

  1. Estimado Diego Luis, muchas felicitaciones por su gran labor de divulgación de estas maravillosas notas del blues, las historias sus actores acompañados de la música hacen una colección invaluable, le cuento que algo he aprendido y por supuesto que disfruto cada programa.
    Pregunta: los últimos discos que sonaron hoy sábado 11 de julio tienen algo de country?
    Gracias y reiteró mis felicitaciones.

    • Hola J. Ricardo. Efectivamente, las canciones de Hans Theesink tienen algo de country aunque su influencia viene más del blues del piedemonte. Gracias por escuchar el programa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s