Los hijos ingleses del blues

La música del diablo: Historia del blues británico
José M. Domenech Fedi
Curbet Edicions, 2012

“La música del diablo” es un espacio radial realizado por José María Domenech en Cataluña, quien aprovecha también para llamar así a una serie de coloquios que ofrece para hablar acerca de la historia del blues.
Producto de esos espacios surgió la historia del blues británico, una publicación muy interesante pues viene a llenar espacios vacíos, primero porque no hay mucha literatura sobre blues escrita en español o traducida al idioma y, segundo, porque dentro de ese escaso material no hay -o por lo menos no conozco- libros que se dediquen exclusivamente al blues hecho en Gran Bretaña, una región muy rica en este género y que ayudó en su justa medida a que el blues renaciera en Estados Unidos.
Domenech nos propone una serie de capítulos en los que narra la historia de los grupos más importantes del blues británico, como Alexis Korner Blues Incorporated, John Mayall’s Bluesbreakers o Graham Bond Organisation, entre otros, y solistas como Eric Clapton, Mick Abrahams o Rory Gallagher, mencionando algunos nombres.
Al principio parece un libro más de recopilación de biografías pero al ir avanzando en las páginas, el lector se va dando cuenta de que el autor desarrolla un recorrido cronológico, pues va dando cuenta del blues británico desde su origen, o por lo menos lo que se conoce de la forma en que comenzó, hasta nuestros días, lo cual nos viene a dar una suma cercana a los 60 años.
El libro está lleno de anécdotas y datos importantes que dan cuenta de la relevancia del blues como fuente de otros géneros musicales, bien por la influencia que tuvieron algunos músicos sobre otros o por la evolución natural de varios artistas que lo practicaban.
Por la manera en que está escrito es posible pensar que este libro sea la transcripción de los coloquios realizados por el autor. A pesar de ser entretenido de leer por momentos es una pena pues tiende a ser reiterativo en muchos conceptos, repite ideas con alguna frecuencia y se llena en ocasiones de superlativos. Este libro fue publicado por una editorial independiente pero habría sido bueno una revisión de los manuscritos para corregir lo mencionado y, también, algunos errores ortográficos y de puntuación.
De cualquier manera, esta historia del blues británico se agradece y mucho, pues rinde un merecido homenaje en nuestro idioma a un estilo de blues y a unos músicos que tuvieron el coraje de tomar una forma musical ajena y volverla propia para el bien de muchos artistas que iban camino al olvido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s