Los mejores discos de 2016 (3)

Fue muy difícil hacer la selección de los mejores discos publicados el año pasado. Sin embargo he hecho una lista con los 30 álbumes que a mi juicio se destacaron en 2016. Aclaro que no se encuentran en ningún orden. Aquí la tercera de cinco entregas.

Muy activo estuvo Allen Toussaint en esta década y media del nuevo siglo, época en la que su carrera musical tuvo un amplio resurgimiento. Su ultimo trabajo en estudio fue “The Bright Mississippi”, publicado en 2009. Cuatro años después, luego de la publicación de “Songbook” que fue un conjunto de grabaciones en vivo, realizó algunas sesiones en estudio y en octubre de 2015 se reunió con varios músicos invitados para grabar. Semanas después, Toussaint murió durante una gira por España. El productor Joe Henry se tomó el trabajo de recopilar los temas que conforman “American Tunes”, disco póstumo que no es muy diferente a “The Bright Mississippi” aunque la nueva producción está enfocada en clásicos de la preguerra, haciendo énfasis en el sentimentalismo más que en el ritmo. Los invitados, como Rhiannon Giddens, Charles Lloyd o Van Dyke Parks se afirman en las interpretaciones dando un aporte importante al disco, generando un gran espíritu colaborativo con Toussaint, quien a pesar de incluir dos temas modernos como cierre del disco, siempre se mantien asentado en su tradición. Allen Toussaint fue un músico original y “American Tunes” es un trabajo que aplica bien como cierra a una carrera legendaria.

Con “Promised Land Or Bust” el dúo conformado por Aaron Moreland y Dustin Arbuckle debuta para el sello Alligator Records. Este nuevo disco extiende la mezcla de furia y sabiduría que ha caracterizado al grupo, convirtiéndose en un molde, en el que resuenan la guitarra de Moreland, la armónica de Arbuckle y la batería de Kendall Newby. Con solo ver la portada del disco ya se assume lo que hay en su interior, una imagen de los tres músicos en escena, muy vivo, con mucha fortaleza interpretando su música. Es claro entonces que Moreland y Arbuckle anuncian su avance en una grabación mucho más acorde con su sonido, gracias al retorno del productor Matt Baylers quien creó un paisaje sonoro con un ataque fuerte de la banda sobre una atmósfera que va floreciendo a partir del apoyo de los teclados y los coros. “Promised Land Or Bust” es muy rico y evocativo, enfocado en lo que significa la pasión de hacer música, con canciones que hablan sobre problemas vitales sin caer en lugares comunes. Acompañados por el bajista Mark Foley y el tecladista Scott Williams, Aaron Moreland y Dustin Arbuckle permanecen fieles a su vision original de la música y la enriquecen, aprovechando la carnalidad y la espiritualidad de su sonido que cada vez los pone más cerca de la tierra prometida del blues.

La guitarrista, cantante y compositora Natalia M. King llega con su nuevo disco “Bluezzin’ Till Dawn” con un conmovedor jazz moderno con una evidente base en las raíces del blues, mostrando un avance más allá de las fronteras de los géneros, algo que King ha denominado como “Bluezz”. El disco aborda temas como la rabia, la alegría, la tristeza y el triunfo a través de historias que resuenan en los corazones gracias a que es un disco muy personal, lleno de vibraciones, de sentimientos, de pasiones. ¿Cómo se logra esto? Por medio de los tonos vocales precisos para expresar el sentimiento que exponen las letras más una interpretación de guitarra pura, energética y lúcida. En este debut para Challenge Records, Natalia M. King está acompañada por Anders Ulrich en el contrabajo, Anthony Honnet en el piano, Davy Honnet en la batería, Ronald Baker en la trompeta y Xavier Sibre en los vientos.

“From The Root To The Froot” es la nueva producción de Nick Moss Band, dos jugosos discos con un total de 27 canciones que reafirman por qué este grupo está considerado como el mejor dentro del denominado blues-jam. Cada corte muestra el talento que le da poder a este grupo, con cosas que antes no se habían notado, como por ejemplo que Nick Moss además e excelso guitarrista es también un buen intérprete de armónica. Michael Ledbetter domina con su guitarra y a la vez aporta una buena voz. “From The Root To The Fruit” puede ser considerado un álbum conceptual, pues nos ofrece una historia musical desde el nacimiento y el crecimiento del blues hasta sus parientes en la música popular. El primer disco está basado en el jump blues, el blues de Texas y el de Chicago, con un sonido enmarcado en los años 40 y 50 del siglo pasado. El segundo disco se enfoca más hacia la música experimental, mostrando el crecimiento de la banda y como cada día suena mejor, a la vez que funciona como una manera de contar la historia de la banda. Buena parte del material de este disco fue puesto a prueba en vivo y también se encuentra en “Live And Luscious”, producción que ya hemos reseñado en este espacio.

David “Honeyboy” Edwards fue uno de los grandes músicos del Delta del Mississippi. En el año 2010, “Honeyboy” obtuvo el premio Grammy por su trayectoria y ese mismo año se presentó en The G Spot, en Los Ángeles, acompañado por Jeff Dale & The South Woodlawners, show que se convirtió en el último registro en vivo de Edwards. Para ese momento tenía 95 años de edad y todavía cantaba y tocaba la guitarra como si tuviera la mitad de su edad. “I’m Gonna Tell You Somethin’ That I Know” captura en audio y video todo el poder evocador del blues, documenta la calidez y el humor de “Honeyboy” Edwards y su conexión con Jeff Dale, uno de sus pupilos. Al final de la presentación, la cámara siguió grabando y se puede ver a “Honeyboy” dando consejos a los músicos, contando historias de su vida, recordando la noche en que murió Robert Johnson y anécdotas de Charlie Patton, Big Walter Horton y otros. Una tajada de la gran torta que es la historia del blues.

El argentino Gonzalo Bergara es uno de los guitarristas de jazz gitano más respetados a nivel internacional y llega con “Zalo’s Blues”, su incursión en el blues-rock eléctrico con once canciones originales más el clásico “You Don’t Have To Go” de Jimmy Reed. El álbum presenta diferentes estilos que van desde el Texas Shuffle, pasan por el swing, otras tienen mucha influencia de Jimmy Hendrix y algunas con el sabor de Nashville, todas sostenidas por el peso de la guitarra desde el principio hasta el fin. “Zalo’s Blues” fue grabado entre junio y diciembre de 2015 en los estudios Ion y El Pie de Buenos Aires con Maximiliano Bergara en la batería y Mariano D’Andrea en el bajo, usando equipos e instrumentos de los años 50 y 60. Gonzalo Bergara nació en Buenos Aires y se inclino a tocar la guitarra gracias a la música de Pappo’s Blues. Lideró el trío Texas Flood y luego se radicó en Estados Unidos donde trabajó como guitarrista de la cantante Janiva Magness y del intérprete de armónica Linwood Slim. En 2008 formó su cuarteto y se dedicó al jazz gitano. “Zalo´s Blues” es su noveno disco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s