Las cantantes que ayudaron a formar la conciencia negra

Blues Legacies And Black Feminism
Angela Y. Davis
Vintage Books, 1999

Debo decir, para empezar, que tenía una visión acerca del blues clásico, el blues femenino en su época dorada, de tener un contenido machista, con una mujer abandonada por el hombre, engañada, la mujer maltratada. Sin embargo este libro de Angela Davis me ha cambiado esa idea y me ha ilustrado más sobre la manera en que las grandes divas relataban o recreaban el mundo femenino de la época.
Angela Davis es una de las intelectuales más importantes que se ha dedicado a investigar acerca de la cultura negra. En este libro ofrece un análisis brillante de las carreras de Ma’ Rainey, Bessie Smith y Billie Holiday desde los puntos de vista histórico, social y político que enmarcaron sus grabaciones y la forma en la que estas interpretaciones se convirtieron en generadoras de conciencia de la mujer afroamericana de la época, ofreciendo una creación estética en la que convergieron valores sociales, morales y sexuales que, desde la clase obrera, se atrevió a controvertir la manera de actuar de la clase dominante.
El trabajo de Rainey, Smith y Holiday jugó un papel importante en la definición histórica de la música popular en Estados Unidos. Lo que más llama la atención es la manera en la que a través de un discurso que suena patriarcal, ellas permitieron surgir sus actitudes feministas. A pesar de que el periodo en el que estas mujeres dominaron la escena blues fue corto, se encargaron de producir un vasto catálogo de canciones cuyos textos se convirtieron en un rico legado cultural, por lo que su contribución a la política y a la sociedad afroamericana debe ser tomado seriamente, pues es un reflejo de la vida de las comunidades obreras negras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s