Peg Leg Sam (1911 – 1977)

hqdefaultEl blues está lleno historias trágicas, algunas de ellas están plasmadas en canciones mientras que otras pertenecen a los músicos que decidieron entregarse en cuerpo y alma a esta música. Arthur “Peg Leg Sam” Jackson, intérprete de armónica, es uno de esos personajes que sacaron lo mejor de su tragedia para convertirse en leyenda.

Jackson nació en 1911 y desde muy pequeño trabajó en el campo al lado de su padre, arreando la mula con la que araban el área de cultivo. En algunas entrevistas recordó que los mejores días eran los de lluvia porque no efectuaba ninguna labor y podía ir a estudiar, de resto el trabajo era de sol a sol con la mula. A los 10 de edad decidió escapar de casa, en una de esas jornadas de trabajo escuchó a lo lejos el silbato de un tren y decidió ir a buscarlo. Fue así como comenzó su vida de vagabundo, trabajando en diferentes oficios. Cuando tenía 19 años, hambriento y somnoliento, cayó del tren en el que viajaba y éste la pasó por encima de una de sus piernas, cortándosela de un tajo. Una vez recuperado, Jackson no vio problema en amarrar una estaca de madera en su pierna para poder caminar, de ahí su apodo “Peg Leg”, pata de palo.

Aunque Peg Leg Sam ya tocaba la armónica, decidió ampliar sus conocimientos y en esta labor le ayudó Elmon “Keg Shorty” Bell, quien se convirtió en su mentor musical, llevándolo a unirse a las caravanas itinerantes conocidas como shows de medicina. Peg Leg Sam trabajó en varios de ellos, siendo los más famosos los de Dr. Kerr, Dr. Thompson y Dr. Silas Green, donde conoció a otro par de músicos que se volvieron sus grandes compañeros: Pink Anderson y Rufe Johnson. Durante una de estas itinerancias vino otro acontecimiento que lo marcó, literalmente hablando: intervino en la pelea entre un hombre y su esposa, y la mujer lo golpeó en el rostro con una botella dejándole una gran herida desde la oreja hasta los labios. La curación hizo que Peg Leg Sam perdiera buena parte de la piel de su mejilla por lo que su pómulo derecho quedó “macabramente” sobresalido.

Peg Leg Sam aprovechaba los meses de descanso de los shows de medicina para trabajar en la tabacalera Fenner, tocando también para sus empleados. El propietario de Fenner fue afín a esta labor y decidió patrocinar un programa radial de 15 minutos, cuando era la cosecha de tabaco, en el que Peg Leg Sam tocaba su música. Hacia 1970, los coleccionistas Bruce Bastin y Pete Lowry conocieron a Peg Leg Sam y grabaron algunas de sus canciones, llevándolo también a diferentes festivales folk organizados por importantes universidades en Estados Unidos. Peg Leg Sam se retiró de la música en 1973 y murió entre octubre y noviembre de 1977.

La música de Peg Leg Sam no puede calificarse netamente como blues, a pesar de tener muchas canciones de este estilo dentro de su repertorio. Peg Leg Sam fue un artista abierto a todo tipo de sonidos gracias a los viajes realizados en los shows de medicina pues siempre tenía que estar atento a la música que se escuchaba en el pueblo que visitaban para así garantizar la afluencia de público al espectáculo. En la cinta francesa “Amélie” hay un extracto del documental “Born For Hard Luck”, si se fijan bien encontrarán a Peg Leg Sam bailando en su pata de palo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s