LOS MEJORES DISCOS DE 2017 (3)

Con cada año nuevo que llega, es tradición compartir con ustedes el listado de los que a mi juicio fueron los mejores discos del año que se terminó. Como siempre, fue muy difícil hacer la selección pues llegó material de gran calidad y buena parte se alcanzó a reseñar y a emitir en el programa de radio. Se quedan algunos por fuera con seguridad pues el 2017 fue un año muy movido, con presencia intermitente en el blog y en las ondas pero, bueno, con lo que tengo a mano les dejo mi selección de los 30 mejores discos del año pasado, aclarando que no están en ningún orden. Esta es la tercera entrega:

Para su octavo disco, “Joy Come Back”, la cantante Ruthie Foster volvió a la antigua iglesia en Austin, Texas, donde creció rodeada de una familia netamente musical. El motivo pensar en lo que estaba ocurriendo y encontrar una solución a los dilemas que la aquejaban, principalmente la separación de su hogar y la lucha por la custodia de su hija de cinco años. Ese recorrido se aprecia en la producción pues es una forma de mostrarse esperanzada gracias a que el pasado le permitió asentarse bien en el presente. “Joy Come Back” son 10 canciones que no son de autoría de Foster pero que se sienten propias pues tienen relación con algún aspecto de su vida, por ejemplo “War Pigs” de Black Sabbath, que solía escucharla de los soldados de la armada de Estados Unidos, donde trabajó como veterinaria. Ruthie Foster incorpora muchas sonoridades en este nuevo disco, sin ponerse límites a la hora de interpretar algún estilo. De acuerdo con la cantante, hay un crecimiento luego de este trabajo, no en un sentido religioso sino en darse cuenta de que las cosas cambian y que, finalmente, habrá algo mejor en el tiempo. Tal vez por eso una de las principales frases de la canción que da nombre al disco diga “Quiero estar preparada para cuando la alegría regrese”.
Con más de 25 años de carrera, el guitarrista Monster Mike Welch está considerado ya como un músico veterano y sazonado de la escena blues en Estados Unidos. Desde los 13 años de edad se ha dedicado a explorar el blues en todos sus campos y ya cuenta con seis producciones solistas más una con Sugar Ray And The Bluetones, además de haber compartido escenario con artistas como Duke Robillard, Jimmie Vaughan y Johnnie Winter. El cantante Mike Ledbetter, por su parte, está afincado en los sonidos de Chicago y de Memphis curtiéndose, por así decirlo, como vocalista de la banda del guitarrista Nick Moss En 2016, Welch y Ledbetter participaron en un homenaje al legendario Otis Rush, generando una química importante que dejó a todo el mundo pensando en que, seguramente, habría un álbum de los dos artistas en el futuro. Pues bien, la predicción se cumplió con la aparición de “Right Place, Right Time”, nombre bastante acertado si se tienen en cuenta las condiciones bajo las cuales surgió, un álbum que muestra el amor y el respeto que Ledbetter y Welch tienen por el blues de los años 50 y 60, interpretado por Otis Rush, Magic Sam, Elmore James y B.B. King, entre otros. Son acompañados por una variada lista de figuras como la guitarrista Laura Chávez, los saxofonistas Doug James y Sax Gordon más el pianista Anthony Geraci. Todo ellos están el momento y en el lugar justo para rendir ese homenaje al blues clásico, guiados por dos músicos que ya saben lo que tienen que hacr cada vez que se encuentren.
La cantante Janiva Magness estuvo nominada este año al premio Grammy en la categoría Mejor Álbum de Blues Contemporáneo por su trabajo “Love Wins Again”. Después de esta nominación y tras los múltiples Blues Awards recibidos, Magness decidió dejar a Alligator Records, una casa disquera grande que le ofrecía todo lo necesario para promocionar sus producciones, y regresar a sus raíces, al trabajo como músico independiente con su propio sello Fathead Records. Este regreso también implicaba un cambio de sonoridad y por eso también Janiva Magness vuelve a esos temas que la inspiraron para seguir el camino del blues. “Blue Again”, su nuevo disco, es una colección de seis temas que llegaron a ser clásicos del género gracias a artistas como Freddie King, Bo Diddlete, Etta James y Nina Simone, interpretados por una voz apasionada y robusta que busca cerrar un círculo para llegar a una cura espiritual y emocional. En tiempos antiguos, un disco de versiones podía ser visto como un trabajo para cumplir con un contrato pero ahora, con la independencia artística, es más un homenaje a la música y eso es lo que hace Janiva Magness con “Blue Again”, decir regreso a mi raíces, a donde provengo, para seguir impulsándome.
Cada cultura tiene sus propias historias y canciones sobre migraciones y el blues no es la excepción, es más, se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que la migración ha sido una constante en el blues pues, no en vano, este género musical se desarrolló a partir de la llegada de los esclavos africanos a Estados Unidos. “Migration Blues”, nuevo disco de Eric Bibb, trabaja esta temática a partir de esa gran migración africana, comparándola con el drama de los refugiados en la actualidad, con canciones que buscan abrir el corazón y la mente hacia esta compleja situación. Venimos de personas que de una u otra forma se han desplazado, dice Bibb, y por eso siente que no hay que considerar a los refugiados como un problema sino verlos como personas que tuvieron que abandonar a un país en guerra o buscar una mejor condición económica, tal vez dejando atrás a su familia mientras encuentra el futuro soñado. Eric Bibb tiene una carrera que ya cumple cinco décadas y suma cerca de 37 discos, su contacto con diferentes culturas le ha permitido ofrecer el que es considerado su álbum más político y más importante de su carrera, debido a la calidad de su composición, la emoción que entrega con su voz, la riqueza y sobriedad de la orquestación y la seriedad con que aborda la temática de los refugiados y las migraciones.
Nina Simone es uno de los monumentos de la música norteamericana. Por eso, cuando alguien decide grabar un disco en homenaje, hay que escucharlo detenidamente. Nina Van Horn es la gran diva del blues en Francia y ha preparado este disco “Nina Van Horn Sings Nina Simone” de forma tal que no solo resulta un gran tributo a la enorme Simone sino también un merecido homenaje a la voz femenina en el blues, en el jazz y el góspel, dando una visión muy personal a las 14 canciones seleccionadas en un disco lleno de energía. Nina Van Horn ya se había atrevido en 2012 a rendir tributo a las grandes cantantes del blues, no solo con un disco sino también con un libro de biografías, ambos bajo el nombre de “Hell Of A Woman!”, y ahora trae este muy buen homenaje a Nina Simone, mostrando como una mujer es capaz de asumir grandes retos a la hora de demostrar sus capacidades artísticas.
Leo “Bud” Welch es uno de esos gratos descubrimientos realizados en los últimos años. Con 85 años de edad, Welch permaneció en el anonimato hasta 2013 cuando quien hoy es su mánager decidió grabar una sesión familiar, gracias a la cual el talento del guitarrista se destapó para el mundo del blues. Tiene dos discos en estudio, “Sabougla Voices” de 2014 y “I Don’t Prefer No Blues” de 2015 y este año llega con “Live At The Iridium”, registro en audio y video de una presentación en el famoso club neoyorquino, en el que se puede palpar la frescura musical de “Bud” Welch, con mucho toque de góspel y de Hill Country Blues. Leo “Bud” Welch nació en Sabougla, Mississipi, en 1932 y desde que tomó la guitarra por primera vez, en 1945, se dedicó a tocar blues, el cual abandonó en 1975 para meterse de lleno con el góspel en una agrupación familiar, a la vez que se desempeñaba como leñador. Para Welch el blues no es la música del demonio sino una forma de expresar los altibajos de la vida. Afortunadamente en uno de esos altos fue descubierto este gran guitarrista, que lleva todo el sentimiento del blues a flor de piel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s