LOS MEJORES DISCOS DE 2017 (4)

Con cada año nuevo que llega, es tradición compartir con ustedes el listado de los que a mi juicio fueron los mejores discos del año que se terminó. Como siempre, fue muy difícil hacer la selección pues llegó material de gran calidad y buena parte se alcanzó a reseñar y a emitir en el programa de radio. Se quedan algunos por fuera con seguridad pues el 2017 fue un año muy movido, con presencia intermitente en el blog y en las ondas pero, bueno, con lo que tengo a mano les dejo mi selección de los 30 mejores discos del año pasado, aclarando que no están en ningún orden. Esta es la cuarta entrega:

El guitarrista y actor estadounidense Guy Davis se une con el intérprete de armónica italiano Fabrizio Poggi para rendir un homenaje muy especial a Sonny Terry y Brownie McGhee, el dúo por excelencia del blues del piedemonte. En una sesión de grabación realizada en Milán, Italia, Davis y Poggi registraron 11 versiones de la histórica pareja más un tema original, escrito por Davis y que le da nombre al disco “Sonny & Brownie’s Last Train”. Las interpretaciones no buscan ser una reproducción fiel del estilo de Terry y McGhee sino más bien una interpretación muy íntima de dos artistas que se han dedicado a explorar la tradición del blues rural y eso es lo que encontramos en este álbum, blues rural puro como hace mucho tiempo no se escuchaba en el terreno del blues. Es posible que este disco no sea del agrado de todos los fanáticos del blues sino que más bien toque los corazones de aquellos que admiran el blues acústico y ese particular estilo que es el blues del piedemonte. La guitarra acústica y la armónica son instrumentos que transmiten especialmente la esencia de quien los interpreta, no hay conexiones, no hay cables, no hay pedales que modifiquen su sonido, tal vez exista una amplificación pero eso solamente para ver al máximo el alma del músico y eso lo logran Davis y Poggi en esta “carta de amor”, como lo dice Guy Davis, que le escribieron a Sonny Terry y Brownie McGhee, esa fantástica pareja que dejó gran huella en el blues.
¿Es blues, es música clásica, es jazz? La mejor respuesta: es todo a la vez. El intérprete de armónica y pianista Corky Siegel se lanza a la aventura más arriesgada y musicalmente ecléctica de toda su carrera: “Different Voices”, en el que apuesta una vez más por su famoso formato de blues de cámara pero llevando el sonido hacia los terrenos del jazz, la música del mundo y el góspel. ¿Pero qué es el blues de cámara? Es una armónica acompañada por un cuarteto de cuerdas clásicas. Todo nació en 1966, cuando el director Seiji Ozawa, quien luego de ver a The Siegel-Schwall Band, llamó al compositor William Russo para que escribiera una obra para banda de blues y orquesta sinfónica que se llamó “Tres piezas para banda de blues y orquesta sinfónica”, la cual fue estrenada en 1968 en el Festival de Ravinia en Chicago, con la interpretación de The Siegel-Schwall Band y la Orquesta Sinfónica de Chicago. Esto fue lo que marcó a Corky Siegel para seguir ese camino, lo cual se reafirmó cuando en 1972 grabó esa obra con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, también bajo la dirección de Ozawa, y en 1977 otra composición de William Russo llamada “Street Music”. En 1994 llegó el primer disco del blues de cámara y ahora aparece la cuarta producción, que es el punto máximo al que ha llegado Siegel en su carrera y, al parecer, el último, según lo que ha dicho a varias publicaciones, pues siente que aquí se han combinado todas sus experiencias musicales. Aunque “Different Voices” es una obra con muchos sonidos, como bien lo dice su nombre, recoge toda la inspiración que en su momento le dieron a Corky Siegel artistas como Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Seiji Ozawa y William Russo. Gracias a ellos existe ese ensamble de blues de cámara y gracias a ellos es que podemos escuchar hoy las diferentes voces de Corky Siegel.

Carol Fran & Clarence Hollimon - It's About Time (2000-2017) [320]En la última década del siglo pasado, el sello JSP grabó una serie de discos originales en los reconocidos estudios Pacífica de Los Ángeles, California. Una de las mejores sesiones la protagonizaron el matrimonio integrado por la pianista Carol Fran y el guitarrista Clarence Hollimon, destacados músicos acompañantes de diferentes artistas, como Bobby “Blue” Bland. Fran y Hollimon también fueron un acto destacado en concierto, lleno de mucha energía, y en “It’s About Time” lo dejan muy patente, es un blues que tiene toques de vieja guardia pero suena muy moderno a la vez, muy natural, cálido y con mucho sentimiento. Carol Fran y Clarence Hollimon se conocieron en 1957, en Nueva Orleans, cada uno siguió su camino pero luego sus carreras los llevaron a reencontrarse en Houston, Texas, ciudad en la que no solo sus vidas se unieron musicalmente. “It’s About Time”, disco reeditado por JSP Records, es la oportunidad única para encontrarse con una pareja virtuosa, llena de energía, que muestra que la experiencia es solamente cuestión de tiempo.

Robert Cray - Robert Cray and Hi Rhythm (2017)Robert Cray presenta su décimo octava producción discográfica, “Robert Cray And Hi Rhythm”, de la mano del baterista y productor Steve Jordan, quien ya había trabajado con Cray en otros dos discos. Cray viajó a Memphis para unirse con la legendaria banda Hi Rhythm y así crear este nuevo álbum que contiene temas originales y algunas versiones que nada tienen que ver con Memphis, aunque la tradición diga que si usted graba en esa ciudad, todas las canciones deben tener relación alguna. Bueno, la idea es que Cray llegó con su material y comenzó a ensayar y a grabar, emanando un sonido con muchos toques del soul de los años 70, de funk, de blues de Chicago y del blues de Texas con reminiscencias de Freddie King. Ese no era el propósito del disco, Robert Cray no quería hacer un ejercicio o un experimento de nostalgia musical pero las cosas se fueron dando para adquirir ese sonido retro presente a lo largo de las 11 canciones, creando una atmósfera muy particular. Robert Cray siempre sorprende y en este disco se sabe presentar como realmente es, como un músico más afincado en el soul pero con una destreza con la guitarra que le permite transitar por los caminos del blues.

w05b71d8hh3r73m6gPocos han tenido la fortuna de grabar en los míticos estudios Sun Records, donde forjaron su historia artistas de la talla como Elvis Presley y Johnny Cash entre otros. Vulgarxito, la banda colombiana de blues y rock, aprovechó su participación el año pasado en el International Blues Challenge de Memphis para dar un recorrido por la zona, compartir con los músicos locales y de paso, entrar a Sun Records y registrar 7 canciones, 30 minutos que se convierten en experiencia genial tanto para el grupo como para quien escucha “Memphis”, disco que no podía tener otro nombre. Las canciones registran el poder de Vulgarxito, la potencia de Jorge Luis Vanegas con su guitarra y su voz y la energía que despliegan David Cárdenas y Darío Bernal como soportes en tomas únicas, en vivo. El uso de equipos “de época”da una atmósfera especial a los cortes, resaltando aún más la forma en la que Vulgarxito se despliega sobre las canciones y mostrando cómo son en vivo, pues no había otra forma de grabar, no había espacio para las mezclas, el registro se podría decir, como se hace coloquialmente, fue de entrada por salida pero está todo lo mejor de Vulgarxito contenido ahí: su fuerza, su entrega, su honestidad. Vulgarxito estuvo en Memphis, recorrió, cantó, conoció y se trajó a “Memphis” para Colombia.

lycobw7hl4264b36g“Hautings” es la reunión de Cassie Keenum y Rick Randlett, dos músicos dedicados a explorar las raíces musicales del sur de Estados Unidos, cuyos talentos encontraron un objetivo común y tal vez esa sea una de las razones por la que el sonido de este trabajo es muy íntimo y especial. “Hauntings” trabaja el blues acústico y la forma en que hace eco en otras sonoridades. El nombre del disco es apropiado pues el blues se ha convertido en una obsesión para este par de artistas que desde muy jóvenes encontraron la rebeldía propia de esta música y ahora la traen de vuelta para mostrar que el blues sigue vivo y espantando muchos temores.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s